ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de primeros auxilios


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En primero auxilios, dentro del contexto del tratamiento de víctimas frente a un accidente o catástrofe de grandes dimensiones, el Triage o Triaje es un sistema de clasificación de heridos que todo socorrista o personal de rescate debe dominar, y que la población en general debería conocer.

"Triage" es una palabra francesa que significa literalmente elegir, discriminar o clasificar. En primeros auxilios hace referencia a un procedimiento que permite clasificar a los heridos o víctimas de un accidente para su posterior evacuación o atención médica, en función de la gravedad de sus heridas. Es decir, el Triage sirve para establecer un orden de prioridad ante unos recursos de atención sanitarias que son limitados.

El objetivo del Triage de catástrofe es salvar la vida a la mayor cantidad de personas posibles, y por eso está pensado para maximizar el uso de recursos existentes (materiales o humanos) para atender las consecuencias de un accidente o catástrofe donde haya un gran número de víctimas. En este trabajo se expone más detalladamente en que consiste el triage y su clasificación, así como también se exponen las diferentes técnicas de inmovilización y traslado de pacientes, uno de los elementos más importantes en el manejo de las lesiones.

¿QUE ES EL TRIAGE O TRIAJE?

Para evaluar a las víctimas de un desastre existe un único procedimiento que permite dar un máximo de beneficios a la mayoría de los pacientes, y que se conoce como TRIAGE.

TRIAGE es un vocablo francés que significa " clasificación y selección de heridos de guerra o de un desastre para determinar prioridad de necesidades y el lugar adecuado de tratamiento." Según el diccionario de la Real Academia (DRAE) el término triaje no existe, aunque se ha convertido en un vocablo de uso común en servicio de urgencias hospitalarias. El término correcto sería "clasificación". Esta palabra es un galicismo derivado del francés triage.

Este término se emplea para la selección de pacientes en distintas situaciones y ámbitos. En situación normal en las urgencias extra-hospitalarias y hospitalarias. Así como en situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o de desastre. En situación normal se privilegia la atención del paciente más grave, el de mayor prioridad. Ej.: paro cardiaco. En situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o desastre se privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y la disponibilidad de recursos.

El primero en utilizar este término fue el barón Dominique-Jean Larrey (1766-1842), médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que empezó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla.

Es un método de la Medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado, no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave. Ya que un cáncer, por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no lleve a ser visto con premura. Prioriza el compromiso vital y las posibles complicaciones.

El objetivo que persigue el TRIAGE es clasificar rápidamente a los heridos en función del beneficio que obtendrán los pacientes cuando se les otorgue una atención médica. No se considera exclusivamente la gravedad de las lesiones para determinar la prioridad de atención. El triade agrupa grandes masas de lesionados en conjuntos lógicos, de acuerdo con la severidad de la lesión, la necesidad de tratamiento, las posibilidades de supervivencia con buena calidad de vida y las posibilidades del tratamiento quirúrgico que se pueden aplicar.

Por lo tanto podemos deducir que la prioridad más alta se concede a los pacientes que recibiendo una atención médica intensiva pueden modificar dramáticamente el pronóstico de sus lesiones, ya sea en forma inmediata o tardía. En cambio los pacientes pre-morten, que requieren mucha atención y que presentan una expectativa muy pobre de sobrevida, se les atribuye la prioridad más baja.

El oficial TRIAGE dispone de 60 segundos por cada víctima para realizar una evaluación que le permita definir la prioridad de atención y traslado de cada paciente.

El éxito del triage depende de todos los factores que actúan sobre los lesionados, del tiempo transcurrido entre lesión triage-tratamiento del número y naturaleza de la herida, de las condiciones del lesionado, de los recursos y del personal disponible para tratarlo. De ahí que una clasificación adecuada conllevará una evacuación ordenada y rápida.

OBJETIVOS GENERALES DEL TRIAGE

• Disminuir morbimortalidad y optimizar utilización de recursos

• Debe realizarlo la(s) persona(s) de más experiencia

o dedicarse a esa función

o no detenerse a hacer acciones de tratamiento retardando triage de las otras víctimas

• Un segundo equipo realiza la atención de las víctimas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TRIAGE

• Facilitar atención médica a quienes obtendrán mayor beneficio de aquello

• Derivar oportunamente

• Detectar lesionados graves, con riesgo de morir, que necesitan reanimación inmediata.

ACCIONES DE TRIAGE

• Evaluación de heridos

• Asignación de prioridades

• Identificación

• Estabilización

• Asignación de destino

PROCEDIMIENTO DE TRIAGE

La primera orden que se debe dar es pedir a los pacientes involucrados que se levanten y caminen. Los que puedan hacerlo por sí mismos se destinan al área verde. Enseguida, hay que dirigirse a la persona más cercana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com