ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIPTICOS ICA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTÓRICA DEL CALLAO

Muy poco es lo que se conoce de la historia del Puerto del Callao en lo que se refiere a su origen incaico y a su nacimiento y desarrollo urbano como pueblo español. No existen noticias documentales. Sólo se consignan escasos datos y algunas cifras de los primeros tiempos de existencia.

El Callao no tiene fecha exacta de fundación. Fue el “Puerto de Lima” durante el virreynato. En 1537 Diego Ruiz inaugura un tambo. En 1555 se inicia la construcción de un barrio español. El año 1556 el virrey don Andres Hurtado Don Ándres Hurtado Mendoza nombra Alcalde a Francisco López. Cabildo de Lima Juan Astudillo Montenegro nombró como alguacil de Puerto a Cristóbal Garzon, siendo la primera autoridad municipal. Años atrás, el alguacil mayor de Lima Juan Astudillo Montenegro nombró como Alguacil de Puerto a Cristóbal Garzón, siendo la primera autoridad edilicia del “Callao de Lima”.

Luego en 1579, el corsario Jacobo Clerck apodado L’Hermite, con su flota holandesa. Por ello,entre 1634 y 1647, se construyen murallas de defensa contra los ataques corsarios. En 1671 vecinos notables como Ruby Barba Cabeza de Vaca, Diego de Agüero, Hernán Carrillo de córdova, Diego de Mora ,Jusepe de Agüero y el canónico Juan de Balboa, solicitan al virrey Pedro Fernández de Castro Conde de Lemos, elevar el puerto a la categoria. El 28 de octubre de 1746 es desvastado por un terremoto y un maremoto, sobreviven sólo 200 de sus 5000 habitantes de entonces. El virrey José Antonio Manso de Velasco manda fundar la ciudad de Bellavista, en zona alejada del mar, para evitar mayores desastres. Al año siguiente en octubre de 1747, se inicia la construcción de la fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa culmina 26 años después.

En 1802 el científico aleman Alexander Von Humboldt visita el Callao. En 1821 se realiza la primera toma del Real Felipe por parte del ejército libertador.Trasladándose En 1823 el primer Congreso Constituyente de Lima al Real Felipe. El 1º de octubre Bolívar llega al Callao para completar la Independencia del Perú. En 1826 se retira del Real Felipe por parte el último ejército español comandado por el general Rodil. Se proyecta el primer ferrocarril Lima – Callao. Sesión del 8 de marzo de 1834 la Convención Nacional presidida por Javier Luna Pizarro condecora el Callao, como premio por defender el gobierno del general Luis Jose de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdes (lema que hoy ostenta el escudo gracias a la iniciativa de Nello Marco Sánchez,a la aceptación del ex alcalde Kurt woll en 1995, y a la oficialización del alcalde Alexander kouri, desde el 28 de julio de 1996).

El año 1835 llega el Beagle, primer vapor al puerto del Callao, con el cientifico inglés Charles Darwin a bordo. El 20 de agosto de 1836 el general Santa Cruz, presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com