ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIO ICA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 9

1. GENERALIDADES

1.1 Ubicación:

La cuenca del Rio Ica tiene una extensión de 8,310Km2, se encuentra ubicada en la Vertiente del Pacifico entre paralelos 13° 28’ y 14° 53’ de latitud Sur, y los meridianos 74° 58’ y 75° 50’ de longitud Oeste de Greenwich. Políticamente, se encuentra ubicada en las provincias de Ica y Castrovirreyna, por el Norte colinda con la cuenca del Río Pisco, por el Sur con la cuenca del Río Grande, por el Este con la cuenca del Río Pampas y por el Oeste con el Océano Pacifico.

1.2 Clima

La temperatura es el parámetro mas ligado a los cambios altitudinales; experimenta variaciones que van desde el tipo Semi-Calido con temperatura promedio de 22.8°C en Ica, a 398msnm., al tipo templado con 17.0°C en Acora, a 1,800msnm.; no se tiene información meteorológica de la zona alta pero por las características ecológicas se conoce que la temperatura alcanza a un promedio de 14°C al nivel de los 3,000msnm y de 2°C al nivel de la divisoria de las cuencas, que se ubica aproximadamente a los 4,500msnm-

1.3 Hidrografía e hidrología

EL Valle de Ica es considerado como uno de los mas fértiles de la Costa del Perú y, al mismo tiempo es, uno de los que sufren en forma mas apremiante la falta de agua para el riego de sus tierras.

La cuenca del rio abarca una extensión de 8,310Km2, el limite de la cuenca húmeda ha sido fijada en la cota 2,500msnm estimándose en 2,080Km2 el área comprendida desde la estación de La Achirana, habiéndose adicionado 392Km2 de cuenca por una derivación trasandina (Sistema Choclacocha).

El sistema hidrográfico del rio Ica tiene su origen en un grupo de pequeñas lagunas situadas en la parte de la cuenca, entre las cuales la mas conocida es la de Pariona, inicialmente estos caudales de agua dan origen a los ríos Tambo, Olaya y Santiago de Chocorvos, las dos ultimas dan origen al rio Jatunchaca el cual, a su vez, en su confluencia con el rio Tambo a la altura de la localidad de Ticocca, da origen al río Ica.

A lo largo de su recorrido, el rio Ica recibe el aporte de varios afluentes, entre los cuales cabe mencionar las quebradas Huacceyoc, Tombillos, Trapiche, Cansa, Yauca del Rosario y Tingue.

Longitud del sistema Hidrográfico del rio Ica es de 220Km presentando una pendiente de 5%, sin embargo, presenta sectores de pendiente mas pronunciada, especialmente en el sector de las quebradas Capilla y Huacceyoc, de la parte alta, en donde la pendiente llega a 10% y 9.4% respectivamente.

1.4 Geología

Desde el punto de vista regional, se puede considerar que la cuenca del rio Ica, así como áreas vecinas, forma parte de un ámbito en el cual se sucedieron diversos eventos geológicos, testificados por deposiciones de orígenes tanto marino como continental, movimiento orogenéticos y epirogenéticos, que dieron como resultado la formación de cordilleras, y el desarrollo de estructuras geolicas de diversa magnitud tales como fallas y pliegues, principalmente en el sector andino de la cuenca.

Las rocas que afloran en !a región son: arenosas, areniscas, cuarcitas, intercalaciones de material volcánico con sedimentos finos, calizas, conglomerados, diatornitas, etc. Además de intrusiones ígneas de composición granoide y de efusiones volcánicas que se encuentran cubriendo parcial o totalmente estructuras y rocas pre-existentes. La edad de estas rocas se estima que oscila entre el Paleozoico y el Cuaternario reciente.

En el aspecto metálico se ha identificado un área mineralizada a la cual se le ha denominado Lomas de Huamani-Molletambo, caracterizada por la ocurrencia de especies minerales de cobre, principalmente, y de hierro, en menor proporción. La mineralización de cobre ha permitido la apertura de varias minas, entre las que destacan: San Pedro de Cauzas, Cuartillas, Azurita y San Martin.

En cuanto a depósitos no metálicos, cabe indicar que en la zona existe gran variedad de los mismos entre los que destacan los materiales de ornamentación, construcción y arcillas.

2. USO DEL AGUA

2.1 Uso Domestico.-

La cuenca del Rio Ica cuenta con una población total de 183,287 habitantes, siendo los centros poblados más importantes: Ica, Pampa de Tate, Salas, Guadalupe, Santiago, Subtanjaya y San José de los Molinos y Tinguiña.

Actualmente, la totalidad de los centros poblados del valle, incluyendo la ciudad de Ica, satisfacen sus requerimientos de agua potable en base a la explotación del agua subterránea sus requerimientos de agua potable en base a la explotación del agua subterránea, debido a la imposibilidad de contar con fuentes permanentes de agua superficial.

Según el Inventario Nacional del Uso Actual del Agua existe en la cuenca un total de 47 centros poblados cuya población total tiene un consumo de 15.29 millones de m3/año el 56.5%de la población total, 103,467 habitantes, es servida con agua potable utilizando el 93.7% del volumen total consumido. La población restante no cuenta con dicho servicio.

2.2 Uso Industrial.-

Según el Inventario Nacional del Uso Actual del Agua, en la cuenca del rio Ica existen 11 Industrias, las cuales consumen alrededor de 287,000 m3 al año.

2.3 Uso Agrícola

La superficie cultivada en el valle de Ica se halla ocupada principalmente por algodón, maíz, vid, frutales y pastos y otros conformando una extensión de 20,063 ha, irrigadas que hacen un consumo anual de 251.765 millones de m3/año. Asimismo en la cuenca media y alta existen alrededor de 7,241ha. Irrigadas que hacen un consumo anual de 61.653 millones de m3/año, totalizando el uso agrícola del agua en 313.418 millones de m3/año y 27,304 Ha. Irrigadas.

2.4 Uso Minero

Existen en la cuenca alrededor de 19 centros mineros; sin embargo, existe solo una planta de beneficio operada por el Banco Minero. Esta planta, demanda alrededor de 18,000 m3/año de agua con una capacidad instalada de 50TM/día siendo el producto final el cobre y el hierro.

2.5 Uso Pecuario

El uso pecuario del agua en la cuenca del rio Ica alcanza a 440,000 m3/año, del cual 169,000 es utilizado por los vacunos; 41,000 por los ovinos; 59,000 por los caprinos; 43,000 por los porcinos; 70,000 por los equinos y 11,000 por los auquénidos.

2.6 Uso Total

El uso total de agua en la cuenca del rio alcanza a 329.9 millones de m3/año, del cual el uso agrícola representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com