ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIPTICO


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Exámen  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

PREVENCIÓN:

Es el resultado de concretar la acción de prevenir, la cual implica el tomar las medidas precautorias necesarias y más adecuadas con la misión de contrarrestar un perjuicio o algún daño que pueda producirse.

Entonces, la prevención es disponer determinadas cuestiones o acciones en marcha para aminorar un riesgo o el daño. Vale aclarar que resulta ser una condición sine quanom que la prevención se disponga de modo anticipado, es decir, antes del momento en que se cree que se producirá la situación peligrosa de la cual hay que defenderse y cuidarse

Cabe destacarse que la acción de prevenir con la misión de reducir la sucesión de un percance puede aplicarse en los más diversos contextos y situaciones y también con diferentes objetivos: en la salud, en los negocios y finanzas, en el juego, en el deporte, en el automóvil, como indicamos líneas arriba, en nuestra vivienda, entre tantísimas opciones.

NIVELES DE PREVENCION.

NIVEL DE PREVENCION PRIMARIO:

Este en especifico entra en acción en el periodo pre patogénico, ayudando a reducir los factores y o la calidad de las causas de una enfermedad. Este también esta directamente relacionado con el nivel económico, de escolaridad y cultural ya que depende de la vivienda (lugar donde el sujeto puede pasar mas tiempo) e información (cultura sobre las enfermedades) que se pueda obtener. Obviamente si se cuenta con un nivel económico alto se obtiene acceso a un mayor nivel de información por lo tanto podría reducirse el factor de la enfermedad así como se tendría acceso a una zona mas limpia que cumpla con una calidad sanitaria mas elevada, y este nivel económico también depende de la ubicación geográfico.

NIVEL DE PREVENCION SECUNDARIO

Este nivel actúa en el periodo patogénico y pre patogénico ya que en su mayor parte consta del diagnostico precoz u oportuno de una enfermedad para su tratamiento. Este nivel también trata de limitar, reducir o evitar las secuelas que la enfermedad pueda dejar así como eliminarlas.

NIVEL DE PREVENCION TERCIARIO

Si ninguno de los niveles mencionados tuvo resultados este nivel que actúa en el periodo patogénico cuando el sujeto sufre una incapacidad, trata de rehabilitar, curar o tratar al paciente una vez que la enfermedad es detectada así como reducir sus síntomas mientras el paciente sana y tratar de regresarle sus capacidades para así regresarlo a su vida cotidiana

FACTOR RIESGO:

Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más importantes cabe citar la insuficiencia ponderal, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene.

AMBITOS DE LA PREVENCION:

a). Prevención en el ámbito escolar:

La escuela ofrece un gran potencial preventivo por sus muchas oportunidades como agente educativo. Permite la detección precoz de problemas y las intervenciones personalizadas. Dispone de capacidad de convocatoria, instalaciones e infraestructuras apropiadas y puede facilitar el contacto y el trabajo con las familias.

Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el Diseño Curricular.

Prevención de las necesidades educativas especiales:

De esta manera se pone de manifiesto el principio de prevención, el cual se ha ido fortaleciendo como una de las principales líneas de acción de la política educativa en nuestro país, mediante la puesta en practica de los servicios y programas diseñados para detectar precozmente las condiciones de riesgo que pudieran producir complicaciones posteriores en el desarrollo integral del niño; y así mismo, compensar problemas ya existentes para evitar complicaciones mayores que comprometan la formación del educando con necesidades educativas especiales y su integración social.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Aldea Carapal

Marzo, 2014

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt