ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

. Historia

No hay, entre los estudiosos del tema, coincidencia acerca del origen del nombre El Tejero; tampoco la fecha de la fundación del pueblo. Hay quienes afirman que el primero guardaría relación con una tejería regentada en el lugar por Domingo Rocca, de quien no se tenía muchas referencias, en tanto que otros lo atribuyen a la residencia, en el sitio, de un influyente hombre del campo del apellido Tejero o Tejera, posiblemente español.

2. Limites de El Tejero

El Tejero limita al Norte, con el rio Amana; al sur, con el rio, de por medio Casupal, con carretera Monagas-Anzoátegui.

3. Las manifestaciones folklóricas

El Tejero en la década de los 40, se inscriben dentro de lo que los teóricos de esta ciencia califican de trasplante, es decir, expresiones originadas en el ámbito geográfico de la personas que se asentaron en el hablado en esa época. Destacaron, entre otras:

*El Pájaro Guarandol

*La Barca Nueva Esparta

*El Sebucán

*El carite

Estas parrandas, al igual que las de aguinaldos, solían salir a las calles en el mes de diciembre. También celebran las fiestas patronales una vez al año en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

4. Las comidas y bebidas típicas

*Las comidas; por lo general, consistían en hervidos de res o de gallina, arroz, carne frita y plátanos o “topochos” fritos.

También el casabe y la arepa de maíz pilado.

*Las bebidas; por lo general, las primeras bebidas refrescantes que se consumieron en El Tejero fueron el guarapo de papelón, los jugos naturales de piña, limón, naranja y tamarindo; una espumosa cola producida de Caicara y el raspado de hielo, al que se le agregaba el sabor de la preferencia del cliente, preparado en botellas. Al mismo tiempo llego la coca-cola, la preferida de los norteamericanos.

5. Construcciones de las casas y los primeros sastres de El Tejero

*En las construcciones de las casas: se utilizo el barro, la madera, el bejuco, la caña brava y el metiche.

Hubo sin embargo, algunas construcciones en las que se uso el cemento “portland” importado por las petroleras.

*Uno de los primeros sastres que llego a El Tejero, a medidas de la década del 40, fue José Ramón Blanco.

6. Primeras fundaciones, médicos y enfermedades que se destacaban en la década de los 40 en El Tejero

*El primero en establecer una clínica privada en El Tejero, fue el médico Juan Carlos Millán, quien luego tuvo una destacada figuración como dirigente del movimiento Electoral del Pueblo.

*El primer Dentista que se estableció en El Tejero, fue Manuel María Hurtado, nativo de Aguasay. Posteriormente lo hizo Rafael Hurtado, de la misma familia.

*Uno de los primeros médicos que prestó servicio en El Tejero, era de nacionalidad Italiana, y paso a la historia con el remoquete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com