ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talauma Mexicana (DC.) Don (MAGNOLIACEAE) Yolosuchil


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Nombres comunes. Yoloxóchitl (náhuatl), flor de corazón, hualhua.

Forma. Árbol de hasta 30 m de largo y d.a.p. de hasta 1.3 m, tronco derecho con ramas ascendentes que forman una copa redondeada y compacta, de color verde muy oscuro.

Corteza. Externa lisa a ligeramente fisurada, gris clara a pardo grisácea amarillenta. Interna de color crema claro que cambia a pardo, fibrosa, de olor y sabor fragantes. Grosor total de la corteza, ca. 18 mm.

Madera. Albura de color crema muy claro a crema amarillento, olor fragante, con bandas espaciadas de parénquima apotreaqueal. Ramas jóvenes. Con cicatrices de hojas, verde grisáceas o pardo oscuras, glabras o ligeramente hirsutas, con abundantes lenticelas suberificadas y protuberantes.

Hojas. Yemas agudas, de 2.5 a 3 cm, cubiertas por una gran estipula verde, glabra o hirsuta, adherida a la parte ventral del peciolo. Una gran estipula adherida al peciolo, caediza, que deja dos líneas de cicatriz a lo largo del peciolo. Hojas dispuestas en espiral, simples, laminadas de 12x6.5 a 23x13 cm, oblondas o elípticas, con el margen entero, ápice agudo a obtuso, a veces ligeramente emarginado, base cuneada a truncada, verde muy oscuro y brillantes en el haz, verde amarillento en el envés; peciolos de 4 a 9 cm de largo, glabros; las hojas tienen un olor fragante al ser estrujadas. Los arboles de esta especie son perennifolios.

Flores. Solitarias, terminales, actinomorfas muy perfumadas, en un grueso pedúnculo de 3 a 4 cm de largo, sépalos blancos, 3, de 10 cm de largo, dispuestos en espiral, gruesos y carnosos, glabros, pétalos blancos, 6, dispuestos en espiral de 6 a 10 cm de largo, gruesos y carnosos; estambre numerosos de 1.3 a 1.4 cm, dispuestos en espiral, que consisten en un filamento muy corto y grueso, con una antera robusta alargada y amarilla; ovario supero, consiste en numerosos carpelos dispuestos en espiral, unidos en la base y que contienen 2 óvulos; cada carpelo con un estigma de 1 cm de largo y aplanado por una de sus caras, crema amarillento. Florece de marzo a mayo.

Frutos. Policárpicos de 10 a 15 cm de largo, ovoides, pardo verdosos y aterciopelados en el exterior y rosados hacia el interior; los carpelos se desprenden individualmente o en grupos, dejando las semillas blancuzcas rodeadas por un arilo rojo. Los frutos maduros pueden permanecer largo tiempo en el árbol. Maduran en noviembre o diciembre.

Ecología y distribución. Se distribuyen en la vertiente del Golfo desde el norte de Puebla, el centro de Veracruz y la zona de Los Tuxtlas, hasta el norte de Chiapas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, y en la Sierra Madre del Sur en Guerrero y probablemente en Michoacán. Forma parte de las selvas altas perennifolias o del bosque de lauráceas.

Talauma mexicana (DC.) Don (MAGNOLIACEAE)

Yolosuchil

Lámina descriptiva de Talauma mexicana, tomado de: Pennintgton y Sarukhán, 2005

Talauma mexicana (DC.) Don (MAGNOLIACEAE)

Yolosuchil

BIBLIOGRAFIA:

Gutiérrez-Carbajal, L. & J. Dorantes.2004. Especies forestales tradicionales del estado de Veracruz. Potencialidades de especies con uso tradicional del estado de Veracruz, como opción para establecer Plantaciones Forestales Comerciales. CONACYT-CONAFOR-UV. En línea: http://www.verarboles.com/

Pennington T.D & J. Sarukhán. 2005. Árboles Tropicales de México, manual para la identificación de las especies. Texto Científico Universitario. UNAM-FCE. México. 523 p.

Talauma mexicana (DC.) Don (MAGNOLIACEAE)

Yolosuchil

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt