ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talccott Parsons. La sociedad: perspectivas evolutivas y comparativas.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Talccott Parsons. La sociedad: perspectivas evolutivas y comparativas.

El control de lectura versa sobre el capítulo “El concepto de sociedad: los componentes y sus relaciones reciprocas.”

A lo largo del texto el autor explica y relaciona los conceptos que aplicará al análisis de la sociedad desde una perspectiva evolutiva y comparativa. Desde lo evolutivo, ve al hombre como integrante del mundo orgánico, por lo tanto la sociedad y la cultura son conceptos que pueden analizarse dentro de un marco adecuado para el proceso vital, es decir, más allá de lo biológico le interesa aplicar los conceptos de evolución (variación, selección, adaptación, diferenciación e integración) en su análisis. En torno a las variaciones, éstas se encuentran en las diferentes etapas de la evolución; el análisis se enfoca en las razones existentes para que se produzcan y sus potencialidades para aumentar el desarrollo de la sociedad. A continuación sintetizo los conceptos principales del autor:

El sistema social es uno de los subsistemas primarios de la acción, los otros son el organismo conductual, la personalidad y el sistema cultural. La acción son las estructuras y procesos por medio de los cuales los seres humanos constituyen intenciones significativas y las aplican en situaciones concretas. Lo significativo en la definición se asocia a lo simbólico y las intenciones y aplicación implican disposición del sistema de acción para modificar su relación con su situación.

La teoría de la acción se interesa en el aprendizaje donde los individuos constituyen la característica más importante del ambiente general. Los factores ambientales son responsables de los elementos aprendidos en los sistemas conductuales.  El autor define cuatro sistemas:

  • Sistema cultural: proporcionan sistemas de acción con un anclaje estructural estable. Se encarga del mantenimiento de los patrones más elevados de control.
  • Sistema de personalidad: sistema cultural aprendido, el individuo comparte características con otras personalidades. Se encarga de la orientación hacia el alcance de las metas en relación a su ambiente.
  • Sistema organismo conductual: una variante única de cultura y sus patrones particulares de acción. Se encarga de la adaptación a las condiciones amplias del ambiente (el físico, carente de acción).
  • Sistema social: sistema de interacción. Es independiente de los otros sistemas debido a las necesidades de integración (de las unidades actuantes) que se ejercen sobre los sistemas de relaciones sociales.

Después de esta exposición menciona que su objeto de análisis se centrará en el sistema social, que se entiende como la interacción de los individuos. Cada miembro es actor y objeto de orientación y también participa de sistemas culturales. Los otros tres subsistemas de acción constituyen ambientes principales con relación a él, pero también se encuentran los ambientes de la acción misma: el ambiente físico orgánico y la realidad última (ideas como objetos culturales, son representaciones simbólicas de las realidades últimas). De este análisis surge el estudio de las relaciones fundamentales entre el sistema social y el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com