ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La perspectiva de la literatura en nuestra sociedad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

                         La perspectiva de la literatura en nuestra sociedad

Entre las consideraciones iniciales que debemos manifestar, resulta insoslayable aludir el que frente a un fenómeno literario como es el modernismo, habitualmente convergen en un aspecto esencial: su condición de pluralidad en formas expresivas y el simultaneísmo con que emerge en el espacio geográfico hispanoamericano.
No obstante la certeza anterior con su implícita invariabilidad, nuestro interés apunta a relevar una variante en ese ámbito, esto es, su condición de un movimiento sometido a sus propias tensiones internas, a lo que se agregan los alcances impensados de su desarrollo. En tal sentido, creemos que la historia que lo explica y la dinámica que asumieron sus estrategias formales se articulan con la mirada de quienes impulsaron su proyecto, que si fue determinado por las condiciones de producción, estas se manifestarán extrañamente desde un fondo contra discursivo hacia su época. Estimamos que esto aporta en su examen y recepción para asimilarla a una sensibilidad estética.
La instancia que significa estudiar hoy el modernismo literario, constituye, desde tal perspectiva, entrar en un campo de estudios que, en lo global, se somete a una doble modalidad, al enfrentarnos con una línea de trabajo que configura una suerte de diálogo entre la historia literaria y la historia cultural, una línea de trabajo que se sitúa más allá de una forma clausular de comprender un hecho literario, sustentada en la autosuficiencia de la obra                                                                                                             La literatura y la sociedad se influyen mutuamente. La sociedad condiciona la creación literaria, influye en los temas y en las formas. A su vez, la literatura influye sobre la sociedad de su época y sobre la propia literatura                                                                     La literatura es un fenómeno social se produce en la sociedad, parte de la sociedad y su destino es la sociedad. Dicho de otra forma; la sociedad es el sujeto de la obra literaria, también el objeto y, el receptor de la misma .La literatura busca el placer estético, que el lector disfrute con la lectura .Cuando leemos, olvidamos nuestros problemas, huimos a otros mundos que nos distraen de nuestro presente. Las formas y los temas de la literatura van cambiando a lo largo de los años la literatura hace desarrollar nuestro pensamiento y personalidad, desarrollamos nuestras propias ideas y convicciones amplían nuestro punto de vista
 

En conclusión, lo que proponemos es destacar la relación entre literatura y sociedad como un área de interés, sabemos que la literatura es una forma de acción, las palabras son actos, y a través de la literatura, uno influye en la vida de otros y en la historia. No de una manera determinante, premeditada, con efectos políticos mas o menos inmediatos, como era en aquellos tiempos. Pero si de una manera directa, formando unas conciencias que están detrás de unas conductas. De tal manera que, indirectamente, la literatura sirve, contribuye a la acción del seno de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com