ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tallado En Madera


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

Tallado en Madero una forma de hacer arte.

San Esteban Tizatlán, Tlaxcala se ubica 6km al noreste de la ciudad de Tlaxcala, se puede llegar saliendo de la ciudad de Tlaxcala al tomar la carretera federal 117, a 5 minutos el camino se encontrara la desviación para Tizatlán (localizado en un pequeño cerro), Tizatlán fue el cuarto tlatocayotl (señorío) o calpulli (barrio) fundado por los teochimecas hacia el siglo XIII, de los cuatro que darían forma al gran señorío o republica de Tlaxcallan.

Fue en este lugar, el 23 de septiembre de 1519, donde se pacto la alianza militar hispano- tlaxcalteca, entre Xicohténcatl el huehue o Ueue (viejo), de quien se dice tenía entonces más de 100 años de edad, y el conquistador español Hernán Cortes, hecho que desencadenaría la caída del más grande poder prehispánico: el Mexicayotl (imperio mexica).

En Tizatlán nació uno de los grandes héroes mexicanos en la época de la conquista española: Xicohtencatl Axayacatzin (el joven), jefe del ejercito tlaxcalteca, quien insistía seguir combatiendo a los invasores hasta su aniquilación, pero tuvo que someterse a la decisión de su padre y de los otros tres señores del Tlaxcallan, de aceptar la alianza con los españoles. Junto con personajes de la talla de Cuitláhuac y Cuauhtémoc , los dos últimos emperadores Mexicas, Xicohtencatl Axayacatzin merece un lugar de honor en nuestra memoria.

Descubiertos en 1927, en Tizatlan puedes apreciar los vestigios del destruido Palacio de Xicohtencatl el Huehue; dos altares policromos donde se representan a Mictlantecuhtli, dios del inframundo, Tezcatlipoca, señor de la noche y a Camaxtli, dios tutelar de los Tlaxcaltecas. Las paredes del altar están decoradas con grecas, plumas, corazones, cráneos, manos y mariposas multicolores. Al igual que los murales de Ocotelulco, los de Tizatlán son semejantes a los diseños del códice Borgia, el cual se considera de origen mixteco.

Un lugar con tanta historia como Tizatlán, es uno de los que no podemos dejar de visitar; conocer uno de los sitios donde se forjo el destino de nuestra actual nación. Es así como dentro de su artesanía podemos encontrar el tallado en madera siendo los bastones de mando los más representativos de este lugar, son símbolo de poder y para algunos representan la sabiduría. “En la antigüedad lo utilizaban los gobernantes pues este bastón les daba mando, jerarquía a quien lo portaba”. En San Esteban Tizatlán, se encuentra el taller del señor Jose Luis Vázquez Sánchez, en este taller se elaboran desde hace mas de 20 años los bastones de mando que son una de las artesanías mas típicas de este estado, actualmente estos bastones son adquiridos con mayor frecuencia por extranjeros quienes muchas veces los llevan como obsequio, antes llevaban la talla de los cuatro señoríos de esta región y sus cuatro gobernantes. Xicoténcatl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com