ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aguas Residuales


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  4.486 Palabras (18 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La empresa textil boliviana “Roman Jeans” la que se dedica a la elaboración, lavado y teñido de Jeans, genera grandes magnitudes de aguas residuales, las cuales en su mayoría, no son tratadas antes de ser desechadas, a pesar que contienen altas concentraciones de colorantes que no se descomponen fácilmente .

Especialmente, dentro del proceso productivo de teñido de jeans se encuentra la etapa de adhesión de color, en cual aporta grandes cantidades de tintes de base orgánica, que presentan niveles de contaminación(http://www.upb.edu/sites/default/files/5-ID10AZ.pdf, 2012)

Dentro de una empresa industrial textil es muy importante la factibilidad de tratamiento de sus residuos de agua, así como los conocimientos en lo que respecta al procesamiento del tratamiento de aguas residuales peligrosas para la prevención de contaminación ambiental y enfermedades que pudiesen ocurrir en la ciudad de Cochabamba.

El agua, es un recurso que desde el origen del hombre se había considerado como ilimitado e inagotable, durante miles de años el hombre ha hecho un uso desmedido de los recursos hídricos a su alcance. Generando la contaminación de mares, ríos, lagunas, manantiales, etc., esta ha rebasado la capacidad de los procesos naturales de regeneración, donde una parte de esta es desviada para su uso en las necesidades y actividades de las sociedades.

(http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Sistemas-De-Tratamiento-De/3478310.html, 2012).

Existen diversas soluciones para tratar este tipo de residuos líquidos como ser: la precipitación por coagulación, tratamiento electroquímico, adsorción en lechos de carbón activado, foto degradación solar y otros (http://www.upb.edu/sites/default/files/5-ID10AZ.pdf, 2012)

Este perfil está pensado en generar conciencia en el manejo y uso racional del agua de la empresa industrial “Roman Jeans”, promoviendo la aceptación del uso del agua residual en los procesos con la finalidad de disminuir la contaminacion en la ciudad de Cochabamba.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad el agua se ha convertido en un recurso escaso e insuficiente para satisfacer la demanda de la población, provocado por el crecimiento demográfico, la industrialización, urbanización, factores socio-culturales, sumando la falta de una conciencia colectiva del ahorro y reutilización del líquido.jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Por lo anterior, también se ha provocado una sobre producción de aguas residuales que superan a los sistemas actuales de tratamiento de las aguas residuales y a los procesos naturales de regeneración que además han traído como consecuencia la contaminación a ríos, lagos, la   muerte de flora y fauna marina, la desaparición de ecosistemas, daños al medio ambiente, que han generado focos de infección, enfermedades gastrointestinales y plagas.

Figura Nº1: Espina de Pescado del Planteamiento del Problema

El agua es un recurso escaso e insuficiente para satisfacer la demanda de la población

Los liquidos residuales, contaminan ríos, lagos, la flora y fauna marina.

Multas por la falta tratamientos de aguas residuales en la empresa “Roman Jeans”.

Proyecto de Factibilidad de Tratamiento de aguas residuales en la empresa industrial “Roman Jeans”

(Causas)

Focos de infección, enfermedades gastrointestinales y plagas

Crecimiento acelerado de la empresa industrial textil “Roman Jeans”.

(Efecto)

Fuente: Elaboración Propia, 2012.

Formulación del Problema:

¿Cuáles son las consecuencias que provoca la incompetente conciencia de las aguas residuales que ocurren debido al escaso tratamiento de estas mismas en la empresa Roman Jeans Cochabamba?. ¿Cuál es el beneficio en la aplicación de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la la empresa industrial Roman Jeans en la cuidad de Cochabamba?. ¿La empresa industrial ha pensado alguna vez contribuir en la contaminación del agua del planeta?.

JUSTIFICACIÓN

Justificación económica: El costo de los procesos de tratamiento de aguas residuales es alto, sin embargo este costo se justifica, porque se reduce multa y sanciones monetarias a la empresa industrial Roman Jeans.

Justificación social: Este proyecto muestra como resultado un producto totalmente eficaz en la sociedad boliviana para la prevención de contaminación ambiental y enfermedades que pudiesen ocurrir en la ciudad de Cochabamba.

Justificación técnica o tecnológica: Este proceso de tratamiento de líquidos residuos ya ha sido desarrollado, es por ello que ya se tiene una visión general sobre este. En la actualidad la mayor parte de las aguas residuales proviene de nuestros hogares, originada principalmente por la falta de implementación de las tecnologías existentes en el mercado a este sector en particular y los escasos proyectos a nivel residencial (o pequeña escala) que cumpla con el marco normativo vigente.

Justificación de la relevancia del tema: Este proyecto de factibilidad puede llegar a ser de gran transcendencia en la sociedad ya que se trata la propuesta de un sistema de tratamiento de aguas residuales residenciales, aportará beneficios considerables a los hogares interesados en la disminución de los altos consumos del suministro de agua potable, esto ayudará a incrementar la presión en la red de suministro de agua potable. Con respecto a la empresa, esta factibilidad puede representar menor problema en la normativa.

Justificación del valor teórico: La propuesta de este tratamiento se basa en un conocimiento teórico ya utilizado en el exterior, pudiendo este ser modificado e innovación en base a las experiencias que se vayan adquiriendo en el desarrollo del tratamiento para la eficiencia y eficacia de la disminución de la contaminación ambiental.

Justificación de la importancia metodología: El Proyecto de factibilidad se basa en la metodología, ya que se hacen estudios estadísticos mediante técnicas como las encuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com