ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Docencia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Apunta a identificar los modos de construcción de la infancia contemporánea, los espacios, modos y concepciones de la misma a través del análisis de la propuesta de una empresa comercial cuyo poder aumenta día a día.

La autora hace un recorrido que comienza en el presente se proyecta hacia el pasado e indaga sobre el futuro. Parte de los cumpleaños en McDonald´s como práctica contemporánea, recupera testimonios de los padres, que consideran los mismo como otra modalidad de festejos.

La expansión de la modalidad de cumpleaños que propone McDonald´s se relaciona no sólo con la expansión de los capitales de empresas extranjeras en nuestro país desde la década de 1990, sino también con un ingreso del mercado en prácticas y espacios que antes quedaban circunscriptos a la esfera domestica. Esto es, el desplazamiento de los cumpleaños infantiles de la casa familiar a espacios del mercado.

La presentación de las características generales de los cumpleaños en McDonald’s y la puesta en relación con festejos alternativos y testimonios de chicos y padres constituirán el corpus desde el cual se analiza la oferta de la empresa y las “alternativas” a ellas. El primero de los ejes seleccionados para el análisis son los espacios destinados para la celebración. Por otra parte, la puesta en escena, el disciplinamiento “del y para el consumo” y los juegos y juguetes.

La hipótesis planteada por la autora es la concepción de sujeto – infantil que se cristaliza en los cumpleaños organizado en y por McDonald’s apunta a la construcción de un niño consumista, adquisitivo y autónomo en relación con el mundo de los adultos.

Con respecto a la organización del espacio, este mundo apunta a la construcción de un sujeto consumidor a través del despliegue de diversas estrategias para lograr la transmisión de un modo de ser que no es otra cosa que un modo de consumir. Todos comen lo mismo, juegan a lo mismo en una idéntica cantidad de tiempo.

La homogeneización de los espacios y, en consecuencia, la despersonalización de los mismos son claros indicadores de que algo ha cambiado.

Carolina Duek recupera el testimonio de un padre, el mismo relato: “lo mejor para el cumpleaños de mi hijo era que yo hacía carteles y guirnaldas para que se sintiera que algo había hacho yo aparte de la fiesta”.

Cuando la autora manifiesta los cumpleaños organizados por la empresa McDonald’s hay todo una “puesta en escena” orientada a seducir a los consumidores del presente niño en función de asegurar un consumo futuro de ellos como adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com