ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Docencia II. Trabajo Práctico Final – 2016.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Taller de Docencia II.

Trabajo Práctico Final – 2016.

…”Las creencias y conocimientos previos de los docentes tienen su origen en diversas fuentes, las experiencias escolares, esto es, las biografías escolares, son de preponderante importancia.

Cuando un estudiante comienza su profesorado ha pasado miles de horas en escuelas interactuando con docentes.

Esta experiencia le permite alcanzar, desde la perspectiva de alumno, una gran familiaridad con lo que significa la enseñanza. En este sentido, dentro del marco de la formación profesional, la formación docente plantea un caso único ya que los alumnos que ingresan en ella han pasado muchísimo tiempo en contacto con el ámbito en que se produce y con las personas que ejercen la actividad docente. Sin embargo este conocimiento es necesariamente limitado por cuanto hay muchos aspectos de la actividad docente que no son fáciles de advertir desde la perspectiva de un alumno.

De hecho la investigación sugiere que los estudiantes que ingresan a la formación docente no tienen ninguna conciencia de la complejidad y la incertidumbre que implican la tarea de enseñar”… ( Weinstein 1990 ), ( Texto bibliográfico “La bibliografía escolar como generadora de imágenes de docente en los estudiantes de profesorado”, de Alicia Caporossi).

Decidí tomar las palabras de Weinstein ya que desde mi punto de vista me sería imposible dejar a un lado las experiencias, las huellas y algunas ideologías adquiridas durante mi trayectoria escolar.

Como ya he relatado en mi autobiografía, no tengo demasiados recuerdos de mi  primaria, y lo que logro recordar, no son buenos. En cambio, de mi secundaria tengo tanto recuerdos positivos como negativos ….., y agradezco recordar más los que dejaron un recuerdo amargo; por qué?, porque de ellos siempre partí para creer que no todos los maestros/as son como los que tuve, para poder pensar que se puede enseñar de otras formas, que ese niño/a que está sentado en ese banco mirándome todos los días, al fin de cuentas busca lo mismo que yo…. Aprender, aprender del otro, aprender juntos, ser escuchado, valorado, mirado, felicitado, aconsejado, alentado, incentivado, contenido, querido…. ¿A caso quién no busca eso?..... .

Claro que sí, que mis experiencias escolares afectaron mi prácticas, pero afianzando mi concepción de enseñanza, de permitirles a los niños/as jugar, reír, disfrutar, preguntar, opinar, que aprendan dejándolos ser …. .

Al mirarlos, no les quepan dudas que se vinieron a mi mente imágenes de esa Dámaris pequeña en el aula, y es cuando más me convenzo de que esto es lo que quiero ser …Maestra.

Agradezco haber tenido las maestras que tuve, sí, no me equivoqué, lo agradezco porque es lo que me lleva a reafirmar todos los días que otra educación se puede brindar y que clase de maestra quiero ser.

Con respecto a las clases desarrolladas por la Co – Formadora del grado, es por un lado difícil tener que opinar y por otro lado fácil….,  porque no soy la que está a cargo de esos 40 niños todos los días y porque no sé que concepción tiene ella sobre enseñar, claro que estar del lado de afuera, como observadora de la clase, todo es más simple.

Observar su didáctica de clase me sirvió muchísimo para planificar mi práctica. En las dos semanas de observación dicha maestra trabajó la Didáctica No Grupal, la relación interpersonal profesor – alumno estaba privilegiada mientras la relación alumno – alumno y alumno – grupo es desatendida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com