ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Pronunciamiento


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

CUESTIONARIO SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO No. 7 DEL CTCP

1. Mediante que norma fue reglamentada la Revisoría Fiscal en Colombia y a través de que Decreto se asigna al contador público como función privativa.

R/ fue reglamentada mediante la ley 73 de 1935 y asignada al contador público como función privativa por medio del decreto 2373 de 1956.

2. ¿Con qué objetivo fue creada la Revisoría

Fiscal?

R/ el objetivo de crear la revisoría fiscal es que unos profesionales idóneos, de aquilatada honradez, integridad y responsabilidad, investidos de la representación permanente de los inversionistas, la comunidad y el gobierno, les informaran regularmente cómo había sido manejada la entidad, cómo han funcionado los controles, si los administradores cumplen con sus deberes legales y estatutarios, y si los estados financieros reflejan fielmente la situación financiera de la entidad y sus resultados económicos.

3. ¿En que se fundamenta este pronunciamiento?

Con el presente pronunciamiento se fundamenta en que la profesión para que se produzca una transformación inmediata y profunda en la revisoría fiscal que responda al derrotero que se viene dando en las entidades a las que se encuentra vinculada por mandato legal.

4. ¿Qué organismos integraron el “Committee of

Sponsoring Organizations” (COSO) y que estudio realizó éste?

R/ Los organismos que integran el COSO son: El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), La Asociación Americana de Contabilidad (AAA), El Instituto de Auditores Internos (IIA), El Instituto de Ejecutivos de Finanzas (FEI) y el Instituto de Contadores Gerenciales (IMA). La firma Coopers & Lybrand dirigió el estudio y preparó el informe. Y el estudio que realizaron fue sobre la terminación del estudio integral de control interno.

5. ¿Cómo define la revisoría fiscal y cuál es su

objetivo?

R/ La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.

De conformidad con el artículo 207 del Código de Comercio, la revisoría fiscal tiene como objetivos: el examen de la información financiera del ente a fin de expresar una opinión profesional independiente sobre los estados financieros y la evaluación y supervisión de los sistemas de control con el propósito de que éstos permitan:

- El cumplimiento de la normatividad del ente.

- El funcionamiento normal de las operaciones sociales.

- La protección de los bienes y valores de propiedad de la sociedad y los que tenga en custodia a cualquier título.

- La regularidad del sistema contable.

- La eficiencia en el cumplimiento del objeto social.

- La emisión adecuada y oportuna de certificaciones e informes.

- La confianza de los informes que se suministra a los organismos encargados del control y vigilancia del ente.

6. ¿Cuáles son los objetivos de la auditoría

integral?

R/ Para cumplir con las funciones legales el revisor fiscal debe practicar una auditoría integral con los siguientes objetivos:

- Determinar, si a juicio del revisor fiscal, los estados financieros del ente se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en Colombia – auditoría financiera.

- Determinar si el ente ha cumplido con las disposiciones legales que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones - auditoría de cumplimiento.

- Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles - auditoría de gestión.

- Evaluar el sistema de control interno del ente para conceptuar sobre lo adecuado del mismo - auditoría de control interno.

7. ¿Qué es la auditoría financiera, cuáles son

sus objetivos y su alcance?

R/ La Auditoría Financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

8. ¿Qué es la auditoria de gestión, cuáles son

sus objetivos, su alcance y enfoque del trabajo?

R/ La auditoría de gestión es el examen que se realiza a una entidad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por el ente.

Dentro del campo de acción de la auditoría de gestión se pueden señalar como objetivos principales:

1. Determinar lo adecuado de la organización de la entidad.

2. Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas.

3. Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas.

4. Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos.

5. Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.

6. Comprobar la utilización adecuada de los recursos.

9. ¿Qué es la auditoria de cumplimiento y cuáles

son sus objetivos?

R/ La Auditoría de Cumplimiento consiste en la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com