ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller ENMA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Hoy día, debido a la crisis económica que sufre el país, muchos han optado por el empresarismo, que no es más que la creación de su propio negocio. Esta decisión se basa en la falta de empleos o la inseguridad de permanencia en los mismos. También el alto costo de vida ha influenciado en la búsqueda de segundas fuentes de ingresos para poder costear y mantener sus hogares. Se han desarrollado un sinnúmero de pequeños negocios alrededor de la isla, para poder lograr subsistir a esta crisis que nos afecta a todos.

Los pequeños negocios son una gran fuente para bajar la alta incidencia de desempleo, es por tal razón que el gobierno debe proveerles toda la ayuda y adiestramiento necesario para la realización del mismo, como adiestramientos en ética laboral y la responsabilidad social que esto implica. Es sumamente importante entender que para el beneficio propio y de nuestra sociedad, se debe cumplir con las responsabilidades sociales y actuar éticamente. Esto aportara económicamente en las finanzas y el mejor funcionamiento del país.

La responsabilidad social implica, el compromiso que tendrá el negocio con la sociedad y el medio ambiente. Todo negocio debe comprometerse al cuidado del medio ambiente, que el producto a vender no afecte el mismo. En el caso de empresas o negocio que ofrecen servicios, designar algún tipo de presupuesto o plan donde se fomente esta práctica, es tener un ejemplo de compromiso. Algunos ejemplos son: el uso de materiales biodegradables, planes de reciclajes, aportaciones económicas dirigidas a este concepto, entre otras. La necesidad y responsabilidad de cuidar el medio ambiente debe ser una de las misiones principales de una empresa.

Como parte de los conocimientos que mencionamos previamente, sobre que un nuevo comerciante debe presentar esta el actuar éticamente. Pero;…Que significa actuar éticamente?. Es actuar en base a las normas morales y valores que dictan nuestra sociedad, es decir que como empresario se deben seguir cada una de las leyes establecidas que rigen a un comerciante. En adición el trato a un cliente también debe ser según lo establecido y lo que claramente es correcto. La inteligencia emocional, es la clave para lograr un trato adecuado a un cliente, ya que la diversidad de comportamientos y actitudes del ser humanos, en ocasiones dificultan un trato adecuado. Es por tal razón que si logra entender y contralar nuestras propias emociones, se nos hará más fácil en el cliente.

Antes de continuar, sería prudente abundar sobre que es un pequeño negocio. Según Raúl Mejía (2014), en su Ensayo de internet titulado: "Definición de la Micro y Pequeña Empresa", señala que no hay unidad de criterio con respecto a la definición de Micro y Pequeña Empresa, pues las definiciones que se adoptan varían, según sea el tipo de enfoque; no obstante, aclara Raúl Mejía, que con respecto a la pequeña empresa industrial, la describe como una empresa que tiene un tamaño de 5 a 19 personas ocupadas y una densidad de capital de aproximadamente $3,000.00 dólares por puesto de trabajo. Su base tecnológica es moderna y la productividad es mayor que en la microempresa. Añade Raúl Mejía que la pequeña empresa, es capaz de generar excedentes, acumular y crecer, teniendo entonces una mayor estabilidad económica que el sector micro empresarial.

Es decir, que una pequeña empresa es aquella que normalmente se desarrolla con una idea, poco presupuesto y sobre todo, por la necesidad del individuo. Su proceso administrativo es menos complejo pero a su vez debido a que generalmente se compone de familia, dificulta el lograr una organización adecuada. Cabe señalar, que como aspecto negativo del empresarismo, está, que el nivel de cierre de operaciones es más alto, debido a que lograr el financiamiento adecuado, conseguir proveedores a bajo costo con productos de calidad es casi imposible. La falta de recursos económicos, hace que el desarrollo de la empresa sea un proceso lento y las oportunidades sean limitadas, debido a las obligaciones económicas que esto implica.

Uno de los claves primordiales para lograr la creación de un negocio exitoso, es ser innovador. Según Birdi ( 2005 ) la falta de apoyo del liderazgo y un ambiente de trabajo inadecuado puede limitar el impacto de la creatividad , que afecta a la innovación. Desarrollar un tipo de negocio con alto nivel competitivo, no es una manera sabia de comenzar. No por tal razón se debe desechar la idea. Desarrollar un plan de negocio, en el que se evalúen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com