ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Electivo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EDUCACIÓN INICIAL

ALDEA CREACIÓN MARIÑO

MISIÓN SUCRE

TALLER ELECTIVO

INTEGRANTE

BLANCA MACHADO

PROF:

ZENAIDA DIAZ

TURMERO, 24 DE OCTUBRE DE 2013

Introducción

Para el currículo de educación inicial, según los fundamentos pedagógicos esta tiene como propósito una formación integral para los niños y niñas desarrollando así sus destrezas, habilidades, actitudes, valores llegando a conocer su identidad local, regional y nacional, logrando alcanzar un aprendizaje optimo y ejerciendo sus derechos como un individuo en formación, tomando en cuenta a la diversidad y la interculturalidad

está basado en una visión humanista social ya que toma en cuenta todo el aprendizaje que viene adquiriendo el individuo a lo largo de su vida, y factores como lo genético y el ambiente donde se desenvuelve, por esto puede decirse que el desarrollo social de la persona determina la condición humana, por esto se debe tener presente que dichos factores sean favorables y adecuados a cada niño y niña según sus intereses, aspiraciones, potencialidades, edades, ritmo, temperamento y partir de los conocimientos previos que poseen. El proceso de aprendizaje debe tener continuidad y recursos lúdicos didácticos, métodos y estrategias desarrollados en espacios de interacción entre los niños(as), comunidad, familias y maestras propiciando la interculturalidad como principio de convivencia.

Metodología de la formación personal, social y comunicación enfoque metodológico de sus componentes

Formación personal, social y comunicación:

Esta área se encuentra inmersa en el currículo ya que hace referencia al derecho que deben tener los niños y niñas para así poder garantizar una confianza y seguridad de sus potencialidades, también le permite al niño la aceptación y aprecio de su persona y así el niño pueda conocer su cuerpo y, genero, para así descubrir su identidad como persona. El niño y la niña pueden llegar a tomar decisiones por si mismo para luego resolverlas. También le permite al niño y niña relacionarse con otras personas en cualquier ambiente determinado, para que así el niño obtenga confianza para utilizar sus posibilidades física, intelectual, emocional y social para enfrentar su presente en la sociedad. Además, el niño desde el nacimiento pasa por un proceso que le permite reconocerse como persona y a la misma vez conocer su cuerpo.

Por otro lado el área de formación personal, social y de comunicación le permite al niño y niña establecer progresivamente relaciones sociales para así obtener un aprendizaje óptimo.

Los componentes de esta área son:

• Identidad y género, soberanía e interculturalidad: le permite al niño y a la niña alcanzar progresivamente un conocimiento de su identidad y género.

• Soberanía: le permite al niño y a la niña conocer su entorno, cultura en cuanto a su sociedad e historia.

• Interculturalidad: que el niño y la niña adquiere con individuos de su contexto social y cultural.

• Historia local, regional y nacional: busca a que el niño progresivamente obtenga un conocimiento en cuanto a la historia local, regional y nacional.

• Autonomía, autoestima, expresión de sentimientos y emociones: propicia en el niño y niña la adquisición de la valoración positiva de si mismo, en el contexto social y cultural.

• Autonomía: le permite al niño que desarrolle la capacidad de realizar diversas acciones por si mismo.

• Expresión de sentimientos: busca que el niño y la niña expresen de una manera espontánea sus sentimientos y emociones.

• Salud integral: le permite al niño y niña a que conozcan y cuiden su cuerpo y le brinda normas para que mantengan su integridad física.

• Convivencia (interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com