ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Ley 1306 de 2009


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  5.784 Palabras (24 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 24

TALLER LEY 1306 DE 2009

1. ¿Cuál es el objeto de la Ley 1306 de 2009?

El objeto de esta es la protección e inclusión social de toda persona natural con discapacidad mental o que adopte conductas que la inhabiliten para su normal desempeño en la sociedad. Por lo que las normas de esta están dirigidas a la protección de la persona con discapacidad mental y los derechos fundamentales que le son inherentes.

Respecto de las guardas, consejerías y sistemas de administración patrimonial el objeto es la rehabilitación y bienestar del afectado

2. ¿A quiénes considera la Ley 1306 de 2009 como sujetos con discapacidad mental?

A la persona natural que padece limitaciones psíquicas o de comportamiento, que no le permiten comprender el alcance de sus actos o asumen riesgos excesivos o innecesarios en el manejo de su patrimonio.

3. ¿Cuáles son las obligaciones de la sociedad y el Estado respecto de las personas con discapacidad mental?

• Garantizar el disfrute pleno de todos los derechos a las personas con discapacidad mental, de acuerdo a su capacidad de ejercicio.

• Prohibir, prevenir, investigar y sancionar toda forma de discriminación por razones de discapacidad.

• Proteger especialmente a las personas con discapacidad mental.

• Crear medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real a las personas con discapacidad mental.

• Establecer medidas normativas y administrativas acorde a las obligaciones derivadas de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a favor de las personas en situación de discapacidad mental y las acciones necesarias para dar cumplimiento a los programas nacionales.

• Fomentar que las dependencias y organismos de los diferentes órdenes de Gobierno trabajen en favor de la integración social de las personas con discapacidad mental.

• Establecer y desarrollar las políticas y acciones necesarias para dar cumplimiento a los programas nacionales en favor de las personas en situación de discapacidad mental, así como aquellas que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos.

4. ¿Quién ejerce la función de protección de las personas con discapacidad mental?

La protección que se debe proporcionar al sujeto con discapacidad mental corresponde y grava a toda la sociedad, pero se ejercerá de manera preferencial por:

a. Los padres y las personas designadas por estos, por acto entre vivos o por causa de muerte.

b. El cónyuge o compañero o compañera permanente y los demás familiares en orden de proximidad, prefiriendo los ascendientes y colaterales mayores y los parientes consanguíneos a los civiles.

c. Las personas designadas por el juez.

d. El Estado por intermedio de los funcionarios e instituciones legítimamente habilitadas.

El encargado de la protección de la persona, sujeto con discapacidad mental, deberá asegurar para este un nivel de vida adecuado, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda apropiados y a la mejora continua de sus condiciones de vida y adoptarán las medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho sin discriminación por motivos de discapacidad.

5. ¿Qué derechos consagra la Ley 1306 de 2009 en favor de los discapacitados mentales?

Consagran como derechos de los individuos con discapacidad mental:

1. Los que, en relación con los niños, niñas y adolescentes, consagra el Título I del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006). Según lo postulado en el artículo 36 de la Ley 1098 de 2006, dichos sujetos además de los derecho consagrados en la Constitución Política y en los tratados y convenios internacionales los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad tienen derecho a gozar de una calidad de vida plena, y a que se les proporcionen las condiciones necesarias por parte del Estado para que puedan valerse por sí mismos, e integrarse a la sociedad. Así mismo:

• Al respeto por la diferencia y a disfrutar de una vida digna en condiciones de igualdad con las demás personas, que les permitan desarrollar al máximo sus potencialidades y su participación activa en la comunidad.

• Todo niño, niña o adolescente que presente anomalías congénitas o algún tipo de discapacidad, tendrá derecho a recibir atención, diagnóstico, tratamiento especializado, rehabilitación y cuidados especiales en salud, educación, orientación y apoyo a los miembros de la familia o a las personas responsables de su cuidado y atención. Igualmente tendrán derecho a la educación gratuita en las entidades especializadas para el efecto. Corresponderá al Gobierno Nacional determinar las instituciones de salud y educación que atenderán estos derechos. Al igual que el ente nacional encargado del pago respectivo y del trámite del cobro pertinente.

• A la habilitación y rehabilitación, para eliminar o disminuir las limitaciones en las actividades de la vida diaria.

• A ser destinatarios de acciones y de oportunidades para reducir su vulnerabilidad y permitir la participación en igualdad de condiciones con las demás personas.

2. Los que se consagren para personas con discapacidad física, de la tercera edad, desplazada o amenazada y demás población vulnerable, en cuanto la situación de quien sufre discapacidad mental sea asimilable.

6. ¿Quiénes son considerados por la Ley 1306 de 2009 como discapaces mentales absolutos?

La Ley 1306 de 2009, consideran discapaz mental absoluto a quien sufren una afección o patología severa o profunda de aprendizaje, de comportamiento o de deterioro mental. En la relación jurídica a tales se les considera como incapaces absolutos.

7. ¿Qué dijo la Ley 1306 de 2009 respecto del domicilio, la residencia y la libertad de internamiento de los discapaces mentales absolutos?

Respecto al domicilio, la Ley 1306 de 2009, preciso que los sujetos con discapacidad mental absoluta tendrán el domicilio de su representante legal o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com