ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Salarios


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 11

TALLER PRÁCTICO No 1  

  1. Realice un ensayo de cuatro cuartillas (hojas) sobre cuál es el origen histórico de los salarios, utilizando las Normas APA (Sena).

El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de ciertas actividades realizadas para determinada empresa o persona.

El salario ha tenido una evolución constante a través del tiempo, y su relación con la mano de obra ha experimentado distintos periodos en la historia de la humanidad y consigo muchos cambios. Empezando desde época de la esclavitud, donde aún no existía un salario como tal, los amos debían alimentar a sus esclavos para mantenerlos en condiciones físicas propias para el trabajo, luego de la abolición de la esclavitud aparece el feudalismo, donde  se les llama siervos a quienes trabajan para el señor feudal, los siervos no eran de su propiedad, pero le debían numerosos servicios y estaban atados a sus tierras, aunque tenían cierta libertad ya que podían trabajar sus propias parcelas, pero sin descuidar las de sus señores. En la edad antigua y la edad media de la historia el pago por la mano de obra era principalmente en especie. Cuando aparece la revolución industrial, las maquinas empiezan a reemplazar el trabajo de muchas personas, pero los trabajadores empiezan a recibir un pago denominado salario, para poder cubrir sus gastos y mantener sus familias.

Desde entonces la relación capital – trabajo y las condiciones de los trabajadores han ido mejorado, con la aparición del salario mínimo, que protegido por la ley da la obligación a las empresas de brindar a sus empleados un salario mínimo mensual con sus prestaciones sociales respectivas por cualquier tipo de trabajo en una jornada laboral de 48 horas por semana. El salario mínimo varia en diferentes países, según factores como el coste de la vida, los niveles de vida, la oferta y demanda del trabajo y la productividad.

El Estado Colombiano es consciente de la brecha que ha existido entre la canasta básica y el salario mínimo, lo cual se evidencia desde los años 40s cuando el gobierno por medio de la ley 6ª de 1945 artículo 4 decreto que “El gobierno podrá señalar, por medio de decretos que regirán por el término que en ellos se indique, los salarios mínimos para cualquier región económica o cualquier actividad profesional, industrial, comercial, ganadera o agrícola de una región determinada, de conformidad con el costo de la vida, las modalidades del trabajo, la aptitud relativa de los trabajadores, los sistemas de remuneración o la capacidad económica de las empresas, previo concepto de comisiones paritarias de patronos y trabajadores”. Lo cual no se hizo efectivo hasta 1949 por medio del Decreto 3871 el cual fijo el salario mínimo por un valor de dos pesos diarios.

El salario mínimo en Colombia es uno de los más bajos del mundo.

 El sueldo mínimo no es suficiente ante el elevado índice de inflación que se vive en Colombia.

 teleSUR/si-JA 

En Colombia el salario mínimo siempre ha sido tema de controversia, por un lado, se encuentra el empleado y del otro el empleador. Para empleado, el salario mínimo es insuficiente para subsistir y mejorar la calidad de vida, quiere ganar un poco más para así aumentar la capacidad de gasto y de ahorro. Pero del lado del empleador, un aumento en el salario baja el incremento en sus ganancias, pues, aunque el incremento del salario está fijado por norma, el incremento en el precio de venta está regulado por el mercado.

En mi opinión las dos posiciones son correctos, lo que no se ajusta con el bajo salario mínimo, son los altos niveles de inflación y el aumento del IVA en el país, que perjudicaron aún más la calidad de vida de los colombianos, aumentando los precios de los productos de la canasta familiar, de la vivienda y del transporte que superan el salario mínimo, de ahí la interrogante...

¿El Salario mínimo es pobreza?

Lo niveles de pobreza en el país no disminuyen, si no que aumentan, ya que un SMLV limitadamente alcanza para la subsistencia de una persona, si este salario es compartido en un hogar de familia, estaríamos hablando de pobreza, a tal punto que si una familia no cuenta con más de un salario mínimo no podrá adquirir una vivienda propia, ya que ninguna entidad bancaria le brinda la posibilidad por medio de un préstamo, por ende para lograr tener una calidad de vida aceptable es necesario que dos de sus integrantes tengan un trabajo y reciban un salario mensual, teniendo en cuenta que solo tengan uno o dos hijos.

En conclusión, considero que el salario mínimo es un componente de vital importancia para la economía y desarrollo de un país; en un país donde hay poca productividad económica y un gobierno contraproducente, los salarios serán bajos y por ende la calidad de vida. Lo que por consecuencia aumentara la pobreza y llevara al país a un estancamiento económico. En esta situación, los empleadores deben contribuir a una solución, motivando a sus empleados y brindándoles una estabilidad económica a sus empleados, además de saber aprovechar y emplear sus recursos materiales, económicos y humanos para así lograr una mayor productividad y crecimiento no solo en las empresas sino también en el País.

  1. Efectuar una matriz de los efectos del salario en Colombia

SALARIO EN COLOMBIA

Efectos en la productividad laboral

Diversos estudios recientes han mostrado que los salarios mínimos no sólo ayudan a reducir la dispersión salarial y a canalizar las ganancias de productividad hacia la oferta de salarios más altos, sino que también pueden contribuir a elevar la productividad del trabajo, tanto a nivel de la empresa como a nivel de la economía agregada.

Efectos en el empleo.

Durante mucho tiempo, los efectos en el empleo han estado en el centro de las investigaciones sobre el salario mínimo, suscitando intensos debates sobre si y cómo los salarios mínimos inciden en los puestos de trabajo, el número de trabajadores asalariados y el número de horas trabajadas.

Los salarios mínimos aumentan el costo de la mano de obra por encima de la productividad marginal de los trabajadores que ganan salarios bajos y por lo tanto los empujan fuera del mercado.

Efectos en la diferencia de salario según el genero

Las brechas salariales de género no ajustadas o "en bruto" se refieren a los ingresos de los hombres menos los ingresos de las mujeres. Este cálculo se puede hacer para los salarios medios, la mediana de los salarios o los salarios aplicados en diferentes lugares de la distribución.

En muchas investigaciones se ha intentado interpretar la brecha salarial de género, y sus resultados han permitido identificar algunos factores comunes, como los siguientes:

  • las diferencias en los niveles de educación y de experiencia laboral;
  • la segregación sexual, que encauza a las mujeres hacia sectores y ocupaciones de menor valor añadido; y
  • la discriminación salarial y la infravaloración del trabajo femenino.

Efectos en la canasta familiar

“El incremento anual de la inflación sobrepasa al del salario mínimo y perjudica el poder adquisitivo. La familia promedio no se puede sostener con un salario mínimo. Alcanzaría para cubrir alimentación y parte de vivienda, pero el resto de la canasta básica familiar queda completamente descartada, se necesitarían al menos 2 salarios mínimos mensuales para cubrir los gastos básicos del hogar

Efectos en la Inflación

Los salarios se ven afectados por la inflación y esta a su vez es causada por diferentes motivos como el incremento del circulante, un desequilibrio entre la demanda y la oferta y un incremento en los costos de producción. El salario frente a la inflación puede ocurrir que se mantengan estables o que también se vean incrementados. A lo primero se le puede llamar inflación negativa que significa que el poder adquisitivo disminuya y con el mismo salario se puedan adquirir menos cosas; por el contrario, en el primer caso el poder adquisitivo permanece estable y la inflación al ser positiva no hace mella en la economía.

Efectos en la pobreza y desigualdad

Aquellas personas cuyo ingreso mensual no supera los $241.673 pesos, lo que quiere decir que una familia de 4 personas es considerada como pobre si su ingreso mensual es inferior a $966.692, acá encontramos la primera conclusión incomoda y es que el salario mínimo de $737.717 pesos no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de un hogar en Colombia, de hecho, el próximo ajuste en el salario mínimo tendría que ser del 31% para subsanar esta diferencia, sin embargo, un evento así solo crearía más desempleo e inflación para completar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (444 Kb) docx (487 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com