ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Sobre La Hermeneutica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

En el taller del día viernes 08 de Noviembre de 2 013, siendo las 7,30 de la noche y ubicados en el Barrio Adentro de la Comunidad “El Valle 2”, estando presentes los integrantes del equipo número uno (1) y dos (2) de la sección 1 007, Estudios Jurídicos y en presencia del Profesor de Proyecto Darwin Torres, la Profesora An Mary Sánchez y el Licenciado José Díaz interprete de las canciones de Alí Primera y algunos miembros de la Comunidad “El Valle 2”, la actividad se desarrolló entonando canciones que nos exponían la realidad social que existía para ese momento, hoy desciframos sus letras llevándolas en el ahora a través de La Hermenéutica, la cual se aplica a la ilustración de documentos escritos, este método se puede definir, como la ciencia de interpretación del lenguaje de los autores y donde se utilizan principios, métodos y reglas que son necesarios para dejar ver el sentido de lo que está escrito. En nuestro caso, el objeto del taller es aclarar todo lo que haya dentro de las letras de las canciones interpretadas, de manera que todo lector pueda darse cuenta de la idea exacta del autor. Como sabemos este método se utiliza para interpretar diversos objetos de estudio por ejemplo obras de arte, discursos políticos, textos literarios, poesías, así como canciones como: Techos de Cartón, Humanidad, Ahora el petróleo es nuestro, autor Alí Primera, esta fue la manera de llevar el tema a la comunidad con la interpretación de las canciones por parte del Licenciado José Díaz, donde canto dos canciones de su autoría: Comandante y Prohibido Olvidar, con el fin de esclarecer la información y dar una posible respuesta a lo que es la hermenéutica de una manera fácil y agradable.

Utilizando la hermenéutica como herramienta base de esta interpretación al escuchar canciones de Alí Primera, esta interpretación que se le hace a las canciones nos podemos dar cuenta en el tiempo y momento en que se escribieron y así relacionarlas con el tiempo que estamos viviendo, donde tomaremos en cuenta el texto y hasta el contexto de cada canción, la música se va construyendo en el proceso mismo de su existencia temporal, y también en su devenir a lo largo del tiempo. Para poder hablar de las canciones, su estilo, ritmo, pero en especial la letra, debemos saber quién fue Alí Primera: hombre revolucionario, humilde, compositor, cantante conocido como el cantautor del pueblo, siempre presente en la lucha de los venezolanos por la inclusión, la igualdad de oportunidades y para lograr esa patria con la que soñó nuestro Libertador Simón Bolívar y nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, preocupados estos por la realidad social que vive el país.

La lucha por el bienestar social siempre presente en las letras de sus canciones, cuando no existía nadie que hablara de los más pobres, que defendiera los intereses de los excluidos y denunciara las injusticias, este cantor lo hizo, a través de hermosas rimas y notas musicales, que en conjunto, forman parte de su legado. Hoy se hacen presentes en el día a día, gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano, pero no cabe duda que el recurso sonoro impuesto por este falconiano adelantara gran parte del proceso de concientización y humanización, hacia la construcción de una Patria Nueva.

Usando la Hermenéutica como herramienta de interpretación en la canción Techos de Cartón e interpretando el contenido de su letra el autor nos presentó la realidad social que existía en ese momento. Los techos de cartón son los desplazados, el que vive en los barrios marginales, donde hay perros que viven mejor que los niños, llenos de lombrices, enfermos, olvidados por el Estado y la sociedad. Los techos de cartón marcan las diferencias sociales, son los niños color de la tierra, pero el patrón, el capitalista, hace años muchos años que está mordiendo al obrero, donde el trabajador era explotado y los sueldos muy bajos. La letra de esta canción nos demuestra como Alí Primera llamaba a la revolución a través de sus canciones, era un defensor de los sin nombres, de aquellos olvidados de las ciudades, donde el obrero bajaba de los cerros los cuales invadieron para poder construir sus ranchos. Interpretando la letra de las canciones, hoy en día nos podemos dar cuenta que durante el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, por primera vez en Venezuela este gobierno se dedicó a las necesidades de los pobres, Alí Primera y Chávez demostraron ser luchadores sociales, defensores de los más pobres, de los excluidos. Chávez con su lucha incrementó las capacidades de los venezolanos, ahora más saludables por tener atención médica gratuita, más educados a través de las Misiones y las escuelas públicas estás, mejor equipadas, brindándoles oportunidades a todo niño, adolescente y hasta los adultos, hoy son poseedores de una vivienda digna ya que se cambiaron ranchos por casas con todos los servicios, se han logrado mejoras en los trabajos gracias a la Nueva LOTTT, y así muchos beneficios que se han conseguido durante este gobierno, es decir vivir en una sociedad más justa e igualitaria que ofrece oportunidades a todos que es el clamor de este cantautor y del Comandante Supremo.

En la siguiente canción Humanidad, la canción nos habla de cómo eran las personas para ese entonces, donde los niños eran vulnerables al trato de los demás y de la sociedad. Las personas vivían en una sociedad que no les importaba la otra persona, no les importaba los sufrimientos de los niños de la ciudad menos el niño del campo, como dice la canción que aun siendo niño tiene que ser hombre para trabajar, separándola de la escuela y del juego que es lo único que le debe importar, sin alegrías solo con tristezas. Es persona un anciano, un niño, un enfermo que alguien sano, todos merecen ser tratados con respeto. La dignidad de las personas es la razón por la que no podemos tratar a las personas de cualquier manera como cosas o animales. Este grito de Alí Primera es escuchado hoy en día ya se busca dignificar a los hombres. En las relaciones interpersonales hay que tener en cuenta la dignidad de la otra persona. Por eso no es ninguna tontería la cortesía en el trato, la delicadeza, la amabilidad, la solidaridad, el respeto, todo esto estará acorde con la dignidad del hombre de uno mismo y del otro.

Hoy nos podemos dar cuenta que el niño no tiene por que trabajar, ni por que pedir para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com