ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Socioantropologia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cómo funcionan los administradores de fondos en el área de salud?

- El estado es el encargado de la regulación de estos fondos.

- Últimamente en el mundo entero ha tomado fuerza el modelo de entidades que intermedian entre los médicos, clínicas y demás, y los pacientes, en forma de “asociaciones de prestadores”, este es el sistema que funciona en Colombia. Las empresas promotoras de salud (EPS) reciben los aportes obligatorios de los afiliados y contratan las instituciones prestadoras de servicios (IPS) para que se encarguen de atender a los afiliados y su núcleo familiar (beneficiarios), lo que permite el acceso a un plan cerrado en salud, llamado POS.

- También existen en otros países al igual que en Colombia fondos que reciben aportes voluntarios como es la llamada medicina prepagada, donde la cobertura es amplia, no está amarrada al POS pero los aportes como ya dijimos son voluntarios y más altos que los que se hacen obligatoriamente.

2. ¿Hay diferencias entre el modelo argentino y el colombiano? Establece un paralelo la ley 100 y la ley 23600 en argentina.

El funcionamiento es similar en cuanto a que existen los aportes obligatorios que van a un fondo administrador, de la misma manera hay medicina prepagada en los dos países.

Otra similitud es que en los dos países conviven las maneras de contratación de los servicios entre los fondos administradores y el prestador del servicio que pueden ser por evento (se cancela el valor de la consulta, de la cirugía, del medicamento, etc.) o capitado que consiste en pagar una suma fija mensual por cada usuario sin importar que tipo de servicio solicite durante el tiempo que este afiliado.

Los aportes obligatorios en los dos países se hacen con base en los ingresos de cada aportante.

Se diferencian porque en Argentina los servicios de salud de la población con menos recursos los asume totalmente el Estado, en Colombia hay una división puesto que la atención en saludo para los vinculados {Población identificada en nivel 1, 2 y 3 SISBEN NO afiliada a una EPS-S y Población especial NO afiliada al Régimen Subsidiado: indígenas, indigentes, menores en protección, desmovilizados y/o reincorporados, inimputables, población desplazada y pueblo Rom (gitanos)} son totalmente asumidos por el Estado como en Argentina; pero también están los Subsidiados (Todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que estén desempleados y correspondan a los niveles 1 y 2 del Sisben) a los cuales el Estado les subsidia solo una parte del monto de sus gastos en servicios de salud y les cobra un copago que es un porcentaje dependiendo del nivel del Sisben al que pertenezcan.

El Sisben es el Sistema de identificación de beneficiarios de programas sociales en Colombia.

3. ¿Cómo funciona la distribución y comercialización de medicamentos según estos modelos de salud?

El fondo administrador en nuestro caso la EPS contrata un prestador del servicio de despacho de medicamentos que es quien al final se encarga de entregar los medicamentos a los usuarios, aquí también puede ser capitado o por evento.

Sin embargo sigue existiendo la comercialización directa entre el usuario final y las farmacias privadas, pero esto se da más que todo para los medicamentos que no están dentro del régimen obligatorio.

¿Afecta este sistema a las empresas farmacéuticas? ¿Por qué? Claro que si las afecta negativamente en la medida en que para los medicamentos que están dentro del régimen obligatorio deben manejar precios especiales por volumen, en las negociaciones, al estar concentrado el dinero en unos pocos clientes (las EPS) se presta para que estas presionen para bajar los precios, también influye en que los grandes laboratorios farmacéuticos tengan una mayor competencia en cuanto a medicamentos genéricos puesto que como estos son más económicos las EPS tratarán de comprar para sus afiliados estos productos.

Esto último se podría ver como algo positivo en la medida que aumenta el número de laboratorios genéricos y por lo tanto aumenta la cantidad de empleos en la industria farmacéutica.

De manera negativa también esta que al reducirse las ventas en los grandes laboratorios, también disminuye el dinero para investigación ya que son estos los que se encargan de la misma.

4. ¿Cómo crees tú que el estado debería aportar al mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios de salud?

- El estado debería aportar mejorando la cantidad de recursos que invierte en el sector de la salud y ampliando la cobertura del plan obligatorio.

- También contribuyendo en la generación de empleo ya que el acceso a la seguridad social va ligado al tener o no un trabajo.

- Mejorando la aplicación de las encuestas del Sisben (yendo realmente a los hogares a verificar la información) y ampliando su cobertura, depurando el mismo puesto que muchas personas que acceden a los servicios de salud por medio del Sisben lo hacen de manera fraudulenta al presentar documentación falsa acerca de: en donde viven, los ingresos que tienen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com