ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOCIOANTROPOLOGIA .PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN SERVICIOS DE LA SALUD


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

TALLER 1

SOCIOLOGIA.

YESSICA CONTRERAS PADILLA – VICTORIA PEREZ RODRIGUEZ

TUTOR:

GUSTAVO ESPITIA ESPINOSA.

ASIGNATURA:

SOCIOANTROPOLOGIA.

PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN SERVICIOS DE LA SALUD.

II SEMESTRE.

CENTRO TUTORIAL CERETE.

TALLER 1

  1. Defina ¿Qué es la sociología?

R/

LA SOCIOLOGÍA ES:

La ciencia que estudia la estructura y el funcionamiento de la sociedad o población en una región determinada. En la sociología se utilizan una multitud de técnicas para la investigación interdisciplinaria para analizar e interpretar desde distintos puntos de vistas teóricos las causas, significado e influencias que motivan la aparición de diversas tendencias del comportamiento en el ser humano específicamente cuando se encuentra en convivencia social y dentro del hábitat compartido. Se considera que la sociología debería verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las relaciones personales y analizar los problemas de manera crítica y objetiva.

Etimología.− De acuerdo a sus raíces, Sociología significa:

Socius – Sociedad Logos − Tratado o estudio

Estudio o tratado de la sociedad

Real.− La Sociología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre en sociedad.

La Sociología es una "Ciencia" por qué tiene:

•        Un campo de estudio propio que es el hombre en sociedad.

•        Principios universales.

•        Método de estudio propio (la observación y el materialismo dialéctico).

  1. Explica y sustenta los presupuestos filosóficos de algunos pensadores sociológicos como: (Platón, Aristóteles, Montesquieu, Rousseau).

R/

PLATON:

Describe la sociología como la política, es decir estudio primero al hombre para poder estudiar a la sociedad.

Cabeza   “Nous” ---- Inteligencia ---- Filósofos

El hombre tenía tres almas: Pecho “Timos” ---- Valor ---- Guerreros

Bajo Vientre “Epitimos”--- Bajos Instintos --- Trabajadores

En cada persona predomina un alma sobre las otras.

Planteo la división de clases es decir dijo que la clase trabajadora solo se interesa en comer y procrear lo que quiere decir que no nacen para ser inteligentes ni dirigentes y que tampoco sirven para proteger a la sociedad.  Que los guerreros y los filósofos o inteligentes solo piensan en toda la comunidad es decir que no piensan en conseguir bienestar individual sino para todos, un ejemplo de esto es el comunismo.

Esto quiere decir toda sociedad debe planearse es decir que no debe  contar con un gran número de personas ni tener un gran territorio para así poder establecer límites y el equilibrio de esta. Ejemplo de lo que platón propuso es el matrimonio tardío, el aborto, las relaciones homosexuales, el infanticidio  claro esta si él bebe tenia defectos de nacimiento, etc. Todo esto para ayudar a que la sociedad se  mantuviera en armonía.

ARISTOTELES:

Fue el primer pensador que distinguió claramente entre estado y sociedad. “formula lo que se ha llamado la regla de oro de la sociología, al hablar del "hombre, animal político", o más concretamente animal que vive en sociedad, que se relaciona con sus semejantes, que vive en interdependencia”.

Es decir se dio cuenta de que el hombre es sociable por naturaleza que no nació para estar en soledad y aislamiento todo esto basándose en su necesidad de reproducirse lo que quiere decir que el origen de la sociedad y el estado es la familia.

También dijo que la educación es el principal medio de incentivar el desarrollo y superación de una sociedad.

MONTESQUIEU:

Su aporte al pensamiento sociológico se radica en dos aspectos: por un lado realizó una clasificación de las sociedades en tipos, lo que permitió compararlas unas con otras; por otro lado se preocupó por estudiar las leyes que se aplican tanto a la naturaleza como a las sociedades, es decir, la estructura y los cambios de una sociedad están determinados por los aspectos demográficos, geográficos y sociales, estos elementos son  fundamentales ya que provocan cambios en el resto de la sociedad. Elaboró la teoría de la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) claro está manteniendo estos un equilibrio para poder garantizar los derechos y libertades de la sociedad.

Todo esto quiere decir que la naturaleza y las diferentes relaciones sociales afectan los sistemas políticos de una comunidad.

 ROUSSEAU:

En su teoría afirma que el progreso de la ciencia y la cultura corrompen a la sociedad y la relación moral entre los seres humanos, haciendo que estos abandonen dos de las ciudades originarias, como son la igualdad y la libertad, propias de los hombres en su estado natural. Según el la solución para esto es un contrato social que se base en la suspensión  de la voluntad colectiva de forma que cada individuo recobre todo lo que ha cedido a su comunidad, es decir que los hombres deben llegar a un acuerdo para unirse y así proteger mediante la fuerza de toda la comunidad los bienes de cada uno para así poder conservar sus libertades como individuo.

  1. Investiga los orígenes de la sociología en loa siglo XVIII y XIX teniendo en cuenta autores como Comte, Marx, Durkheim y Weber.

R/

Hay que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar los orígenes del pensamiento sociológico. Se podría citar como precursores del mismo a Platón, Aristóteles, San Agustín, Locke, Hobbes, Rosseau y algunos otros. Sin embargo, hay tres autores a quienes a menudo se atribuye el título de fundadores de la sociología como ciencia: Henri de Saint-Simon (1760-1825), Augusto Comte (1793-1857) y Karl Marx (1818-1883).

En 1838 Auguste Comte le da nombre a esta disciplina, llamándola primero Física Social y luego Sociología, al citarla por primera vez en su obra Calendario Positivista, tomando del latín el vocablo soclus que significa, socio o sociedad y del griego logos, tratado o estudio profundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com