ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Jurisprudencia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Informes  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Taller de Jurisprudencia

¿Qué es la jurisprudencia?

La jurisprudencia es un conjunto de principios, razonamientos y criterios que los juzgadores establecen en sus resoluciones, al interpretar las normas jurídicas, es decir, al desentrañar o esclarecer el sentido y alcance de éstas o al definir los casos no previstos en ellas.

La jurisprudencia es considerada una de las llamadas "fuentes formales del Derecho";, es decir, uno de los procesos o medios a través de los que se crean las normas jurídicas. Entre dichas fuentes encontramos también a la legislación, la costumbre, las normas individualizadas y los principios generales del Derecho.

¿Quiénes pueden emitir jurisprudencia?

En el Poder Judicial de la Federación, por disposición de la ley, están facultados para emitir jurisprudencia obligatoria, el Pleno y las Salas de la SCJN; la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y los Tribunales Colegiados de Circuito.

¿Para quiénes es obligatoria la jurisprudencia?

La jurisprudencia emitida por la SCJN, cuando funciona en Pleno o en Salas, es obligatoria para los Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, los Juzgados de Distrito, los Tribunales Militares y Judiciales del orden común de los Estados y del Distrito Federal, y los Tribunales Administrativos y del Trabajo, tanto locales como federales. Las Salas de la Suprema Corte, únicamente están obligadas por la jurisprudencia decretada por el Tribunal en Pleno.

Lista:

- Suprema Corte de Justicia de la Nación (Pleno y en Salas)

- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Sala Superior y Salas Regionales)

- Tribunales Colegiados de Circuito

- Tribunales Agrarios

- Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

- Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com