ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

FACULTAD DE DERECHO

Taller de DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA (1er. Cuatrimestre 2014)

Cátedra: Horacio VACCAREZZA

TRABAJO FINAL

Dramatizaciòn: Debate: MUERTE DIGNA / EUTANASIA.

Descripción de la actividad:

Se trata de un ejercicio en que se debe representar un debate en relación con los temas de muerte digna y eutanasia. Para ello los cursantes deben formar grupos y  utilizar cualquier medio para argumentar y sostener su posición, siempre que no implique por objetivo o consecuencia, menospreciar o ridiculizar diversos puntos de vista .

Objetivo:

Adquirir la destreza de exponer argumentalmente y sostener un debate ordenado y respetuoso en el que pueda diferenciarse la fuerza y convicción de las ideas que quieran plantearse; pero se excluya la diatriba, la burla o culesquiera otra comportamiento que pueda implicar violencia moral hacia el adversario.

Modalidad:  

Grupal, oral y con presentación escrita  por grupo

Se formarán 9 grupos de entre 10 y 15 personas, que representarán los siguienres intereses en juego:

Grupo 1 “Tribunal de Ética”, Grupos 3 y 4, “Peticionantes”, Grupos 5 y 6 , “ONGs”, Grupos 7 y 8,“Colegios Médicos” y Grupos  9 y 10 ,  “Estados”.

Peticionantes: 

Representarán a una persona o familia, que reclama una muerte digna o eutanasia, según los casos;  para las personas que representan.

Tribunal de Ética: 

Tienen la responsabilidad de decidir acerca de la procedencia de la solicitud presentada.

ONG: 

Organización no gubernamental constituida a favor o no de la muerte digna, según decidan sus miembros.

Colegio Médico:

Representantes de los profesionales de la salud que deberán, desde este punto de vista, argumentar a favor o en contra de la muerte digna.

Estado:

Representante de la autoridad estatal (puede ser nacional, provincial o municipal) traído a dar también su opinión al respecto.

Desarrollo:

Se realizaran 2 debates.

En cada uno participará un “Peticionante”, una “ONG”, un “Colegio Médico” y un “Estado”.

En ambos debates participará el “Tribunal de Ética”.

Cada “Peticionante” deberá realizar una presentación inicial, donde expondrá su posición, luego de lo cual lo harán los grupos restantes que deberán expedirse, sosteniendo la posición asignada y finalmente el “Tribunal de Ética” dará su veredicto en cada caso.

SITUACIÓN 1: Juan Carlos, tiene 65 años de edad y se encuentra dentro de sus facultades mentales y perfectamente lúcido, pero una parálisis (cuadriplejía), debido a una lesión en su médula espinal, que lo tiene postrado, desde hace muchos años, en su domicilio y necesita ayuda para realizar las tareas más básicas. Recientemente la enfermedad que sufre ha complicado su visión, y, según los médicos, en algunos meses quedará ciego.

Esta situación lo ha sumido en la depresión y decide solicitar a su representante que arbitre los medios a los fines de lograr la muerte a través de un proceso médico de eutanasia, ya que físicamente es incapaz de suicidarse y además considera que sería muy traumático para su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com