ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller número 2 de Formación ciudadana


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

TALLER NÚMERO 2: ELEMENTOS DEL ESTADO

Valentina Ayala Osorio.

Estudiante de Letras: Filología Hispánica.

Universidad de Antioquia.

Curso: Formación ciudadana.

  1. Diferencie las distintas corrientes ideológicas que han surgido en torno al concepto de Estado, enunciando sus características.

R/ Las diferentes corrientes ideológicas que han surgido en torno al concepto de Estado se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Teoría demo-liberal: En la cual las clases dominantes representan la nación, elemento fundamental de cohesión entre los habitantes de un territorio. Según esta teoría el ordenamiento jurídico es el que permite la verdadera unión de una población.
  • Nazismo: Pretende que el Estado se mantenga unido en torno al predominio de alguno de los elementos constitutivos de la Nación. En el caso del Nazismo, este elemento fue la raza a la cual pertenecían sus habitantes.
  • Teoría socialista: Propone que el elemento que unifique al Estado sean principalmente la lucha de clases y los medios de producción.
  • Teoría del Estado moderno: En la cual el poder está dividido en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial.
  • Teoría marxista: Según esta el poder se ejerce a través de la propiedad de los medios de producción. “La verdadera razón del poder se encuentra en las relaciones económicas y en la utilización de las superestructuras ideológicas en favor de todos los seres humanos.”

2. ¿Por qué es importante el territorio como elemento del Estado?

R/ Entendiendo que el territorio no es meramente una unidad geográfica que es delimitada por el Estado, puede afirmarse que se constituye como un elemento importante del propio Estado, debido a que es el espacio físico en el cual este puede ejercer su poder y en el cual se encuentra reunida toda su población.

3. Determine los elementos que componen el territorio.

R/ El territorio se encuentra conformado por el suelo, el subsuelo, el espectro electromagnético, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. La órbita geoestacionaria es un elemento exclusivo de los países que tienen un territorio ubicado sobre la línea del ecuador. De la misma manera, debido al elemento denominado Proyección Antártica, solo algunos países tienen acceso a cierto territorio en la Antártida.

4. ¿Es posible aplicar la ley de un país en el territorio de otro Estado?

R/ En cierta medida es posible, aunque dependiendo de la existencia de tratados o convenios entre estos países. Sin embargo, cuando se hace un tratado internacional, es necesario que el congreso expida una ley que diga que esas normas sí son aplicables en el territorio, por lo tanto las leyes que se están realmente aplicando son las de ese país.

5. Establezca la conveniencia o no de poseer un mar territorial de 200 millas.

R/ Poseer este mar territorial es ciertamente conveniente, debido a que permite el establecimiento de una regulación en las actividades realizadas por parte de los propios habitantes de la nación y foráneos. Esto posibilita un mayor control en diferentes aspectos, como en la regulación de explotación por parte de diferentes entidades ajenas al territorio.

6. Determine hasta dónde puede ser el Estado dueño del territorio.

R/ Según la teoría del dominio inmanente el Estado tiene propiedad sobre todos los subsuelos, aguas, mar territorial, espacio aéreo, espectro electromagnético y órbita geoestacionaria que le correspondan. Sin embargo existen algunas limitaciones, como en el caso del agua, en que no se puede ejercer su derecho si estas nacen o mueren en propiedad privada, y su poder también se limita al llegar a los límites fronterizos.

7. Establezca claramente los elementos que conforman el concepto de población.

R/ Los elementos que conforman a la población son la unidad jurídica, la raza, la lengua, la religión, las tradiciones, el folklore y la moda.

8. Establezca la diferencia entre población y nación.

R/ La población está compuesta por personas que se encuentran asentadas en un lugar determinado, donde se les puede aplicar el ordenamiento jurídico del estado. Mientras la nación por su parte, es la comunidad más amplia que existe y su fin es generar entre las personas vínculos perdurables con unas costumbres y tradiciones comunes; se encuentran unidas por vínculos comunes como lengua, raza, cultura, etc.

9. Elabore un análisis del determinismo geográfico y sus implicaciones en Colombia.

R/ El determinismo geográfico consiste en la pretensión de atribuir las características físicas y demográficas de una región o de un país con base en su posición geográfica para determinar las posibilidades de desarrollo socio-económico de las poblaciones que ocupen estos territorios. Siendo así determinada la distribución de riqueza y pobreza en Colombia por las posibilidades agrícolas y climáticas de cada región. Las zonas que poseen un clima beneficioso para la calidad de la vida y que posibilitan la producción agrícola y eléctrica son las más ricas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com