ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Todos sabemos que dentro de la pedagogía, las actividades docentes pueden organizarse de manera individual, grupal, competitiva o cooperativa. La pedagogía tradicional se caracteriza por ser más individualista.

El taller solo puede funcionar en grupo y cooperativamente, para el logro de los objetivos no existe otra alternativa que alcanzarlos de manera conjunta.

La organización y funcionamiento de cada taller depende de cada circunstancia en concreto: Nivel en que se aplica, organización de la institución, tipo de carrera, estilo pedagógicos predominantes, características de los docentes y alumnos que realizarán la experiencia, existencia o no de trabajo grupal , nivel de participación de profesores. Etc. Por ello es necesario efectuar un diagnóstico inicial de la situación como base del planeamiento.

Tipos de taller

Desde el punto de vista organizativo se pueden distinguir tres tipos de taller.

Taller total: Consiste en incorporar a todos los docentes y alumnos de un centro educativo en la realización de un programa o proyecto. Generalmente se lleva a cabo en niveles terciarios o universitarios.

Taller horizontal: abarca a quienes enseñan o cursan un mismo año de estudios.

Taller vertical. Comprende cursos de diferentes años, pero integrados para realizar un proyecto en común.

A nivel primario y secundario, los talleres más útiles son el horizontal y el vertical. En el último caso, se suelen agrupar dos o tres cursos de un mismo ciclo a fin de evitar grandes desfases en el aprendizaje.

Ejemplo: un taller de periodismo puede realizarse utilizando la modalidad vertical (lo hacen varios cursos) y el resultado de ese taller es un periódico escolar común a todos los grados. Si se utiliza la modalidad horizontal el resultado de ese taller sería el periódico del grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com