ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talleres De Origami


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

TALLERES DE ORIGAMI

DIRIGIDOS A TODO PÚBLICO

RESPONSABLE:

PROFR. ISRAEL SÁNCHEZ ROGEL

LIC. EN DOCENCIA TECNOLOGICA

Propósito general:

Proporcionar al participante un acercamiento practico y accesible al origami, a través de la explicación e interpretación de diagramas, realización de dobleces y figuras, presentación de técnicas y experimentación de materiales utilizables en el origami, para su aplicación en actividades pedagógicas, lúdicas, familiares y sociales.

Justificación:

El maestro Friederich Fröbel, fue un entusiasta promotor del uso del origami desde las primeras etapas de la escolarización, esto debido a que el niño adquiere concentración, sigue instrucciones, desarrolla la psicomotricidad fina y el origami brinda momentos de esparcimiento. Además la autoestima del niño se mantiene elevada al ser capaz de alcanzar las metas que se le proponen.

En grados superiores el origami es un indudable facilitador del aprendizaje en las clases de geometría y matemáticas, ya que el niño es participe integral de manera activa en la construcción de su propio conocimiento al elaborar las figuras geométricas y puede comprender de manera tangible los conceptos que se le presentan.

Las conexiones entre el origami y la educación van más allá, puede ser utilizado en demostraciones de física, como actividad complementaria y lúdica, en varios países se usa como motivador de grupos escolares, en programas de trabajo en equipo, como manualidades para hacer regalos en días especiales dentro del cronograma e inclusive como fuente de material didáctico atractivo para la presentación de clases.

El enfoque imaginativo en la enseñanza se basa en dos fundamentos principales. El primero es la teoría de la recapitulación cultural, descrita en el libro An imaginative approach to teaching (Un enfoque imaginativo a la enseñanza) del Doctor Kieran Egan. La educación imaginativa recapitula las herramientas cognitivas inventadas durante el curso de la historia cultural. Los alumnos hoy pueden aprender a usar esas herramientas cognitivas para ampliar la efectividad de sus mentes. En esta teoría la invención de las herramientas cognitivas en la historia cultural y la adquisición de éstas en la educación involucran la imaginación.

Su segundo fundamento se asocia con las teorías socio-culturales del psicólogo ruso Lev Vygotsky. La educación imaginativa es la más rica elaboración de sus ideas acerca del aprendizaje y la imaginación desarrollada para la educación. Bajo la premisa de este enfoque el origami es una excelente herramienta para captar la atención de los alumnos, el aprendizaje de las matemáticas deja de ser abstracto y se vuelve algo real y tangible, y diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje se ven beneficiados.

Estudios realizados en varios niveles, sugieren que el aprendizaje imaginativo, nutrido a través del estudio del arte, así como de todas las materias curriculares, puede ser una poderosa catálisis para la enseñanza y el aprendizaje en general. Sabemos que el aprendizaje a través del juego es la cualidad esencial del crecimiento cognitivo, social y emocional del niño. Existe también creciente evidencia que de manera similar, la oportunidad para niños mayores e incluso adultos de involucrarse en actividades significativas que establezcan el pensamiento critico y creativo, colaboración y comunicación son esenciales para el aprendizaje.

Cuando un niño es enfrentado a una pieza de papel en blanco este tiene la necesidad de escribir o dibujar en el, pero muy raramente el niño usa el papel mismo como medio creativo. El doblado de papel, conocido por su nombre japonés, Origami, es la única técnica que utiliza la manipulación de papeles sin ningún otro material y por tanto es considerada por muchos como una actividad que no representa riesgo alguno.

¿Qué es el Origami?

El Origami puede se definido como el arte de crear objetos reconocibles por medio del doblado de una hoja de papel. En contraste con otras formas de arte, donde uno debe ser dotado naturalmente para ser creativo, el Origami puede ser aprendido casi por cualquiera. En años recientes, el Origami ha sido utilizado por educadores y terapistas en muchos escenarios aplicados. Los profesores han descubierto que el Origami es una actividad que se ajusta idealmente en los programas interdisciplinarios y multiculturales. Los terapistas han encontrado que el origami tiene un efecto modificante en sus pacientes, y continuamente lo utilizan como herramienta terapéutica y de diagnostico.

El doblado de papel combina las ventajas de ser instructivo y atractivo. Es ideal para las habilidades creativas, inventivas y constructivas de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com