ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamiz Neonatal


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Uno de cada mil recién nacidos aparentemente normales, tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles, que se manifestará semanas o meses después.

Afortunadamente, existe la posibilidad de detectar estos padecimientos a tiempo (al nacimiento), cuando aún no se ha instalado el daño orgánico. Esta detección se logra mediante el Tamiz Neonatal.

En México a partir de 1988, la secretaria de salud emitió la norma técnica que estableció la prevención del retardo mental causado por hipotiroidismo congénito a través de la realización del examen de tamiz a todos los recién nacidos y quedo incorporada con carácter de obligatoriedad en la norma oficial mexicana en 1995.

El Tamiz Neonatal se define como un procedimiento que se realiza para descubrir a aquellos recién nacidos aparentemente sanos, pero que ya tienen una enfermedad que con el tiempo ocasionará daños graves, irreversibles, antes de que estos se manifiesten, con la finalidad de poder tratarla, evitando oaminorando sus consecuencias.

Se realiza con gotas de sangre extraídas de su talón, cuando los bebes tienen mínimo 48 hrs de nacidos, se colocan 4 gotas de esta sangre sobre un papel filtro especial y se deja secar al medio ambiente.

Entre las enfermedades que se pueden diagnosticar usando este método encontramos el hipotiroidismo congénito, hiperplasia adrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria, y fibrosis quística.

En la actualidad, el tamiz neonatal no puede ser considerado sólo una prueba aislada del laboratorio, es necesario enfocarlo como un programa que incluye la detección de la enfermedad, la localización inmediata del recién nacido, la confirmación del resultado, el control del tratamiento y el seguimiento de la evolución de los niños en su desarrollo físico y psicomotor.

Además, los resultados de salud de los niños afectados por estos trastornos deben ser monitoreados para tener un mejor conocimiento de la respuesta a los tratamientos clínicos y para la elaboración de nuevos enfoques de tratamiento.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt