ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANGRE DE CORDÓN Y TAMIZAJE NEONATAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

SANGRE DE CORDÓN Y TAMIZAJE NEONATAL

 

 

 

 

 

 

 

 

LAURA MILENA ROMERO

NEIDY JOHANA SALCEDO

NYCOL STEFFANI SUTTA

 

 

PRESENTADO A

 

 

 

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICA

BIOQUÍMICA APLICADA

16 DE AGOSTO DEL 2017

BOGOTA D.C

 INTRODUCCIÓN

 

  Actualmente contamos con diversos procedimientos y técnicas  en la cual nos permite evaluar la salud del paciente. A los recién nacidos es primordial realizar exámenes ya que otorgan la detección de cualquier trastorno peligroso y así promover un tratamiento digno y oportuno  en el caso de que presentara dichas afecciones. En Colombia ya es obligatorio la aplicación del examen de tamizaje de talón que es la más implementada hacia los neonatos, así mismo se cuenta con la punción y toma de sangre de cordón umbilical donde aporta más información para su análisis. A continuación se manifestara  la aplicación que tienen estos exámenes, su procedimiento y utilidad para el diagnóstico prenatal y neonatal.

 

OBJETIVO GENERAL

Entender  la información sobre la toma de muestra indicada  para los pacientes neonatos, su aplicación, utilidad y proceso requerido.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Aprender las definiciones de las  pruebas de tamizaje neonatal y el examen de cordón umbilical.
  2. Reconocer el procedimiento y/o protocolo indicado que se realiza para cada prueba: la extracción de sangre de cordón umbilical y  tamizaje neonatal.
  3. Conocer las razones del por que  se solicitan estos exámenes para su posterior análisis: patologías y componentes que se evalúan.

 

MARCO TEORICO

 SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

Para esta prueba, se examina la muestra extraída a partir del cordón umbilical con el fin de determinar anomalías que puede presentar el recién nacido.

Para comenzar, el cordón umbilical es el nexo entre la placenta y el bebé, esta estructura tubular mide aproximadamente 50 cm de longitud promedio. El cordón está formado por dos arterias que salen del bebé donde se dirigen hacia la placenta y una vena que es originada en la placenta y se dirige de regreso al bebé, todo esto es rodeado por una especie de gelatina firme conocida como la Gelatina de Wharton.

 Extracción de sangre de cordón

El proceso de recolección de la sangre del cordón umbilical es sencillo y totalmente indoloro. La recolección de la sangre se realiza en el momento del parto. Una vez el bebé ha nacido y se ha cortado el cordón umbilical, y cuando la placenta está aún en el útero, se realiza una punción del cordón umbilical.

La recogida de sangre de cordón umbilical y la sección del cordón tras el nacimiento no constituyen ningún riesgo para la madre ni para el hijo. Se realiza de una forma rápida y eficaz mediante drenaje por gravedad pinchando la vena umbilical y llenando la bolsa de sangre.

Se cuenta con varios métodos para la extracción de sangre, esto depende si el proceso es  dado recién el bebé haya nacido o cuando aún el feto está en proceso de  gestación (cordocentesis), a continuación se mostrará los pasos que se llevan a cabo para ambos casos:

RECIÉN EL BEBÉ HAYA NACIDO

CORDOCENTESIS

1.Se corta el corton umbilical y se toma con una pinza.

1. se realiza la ecografía correspondiente para poder observar al feto y así su ubicación de punción en la vena del cordón.

2.se realiza la asepsia a todo el cordon con solución yodada.

2. se realiza la asepsia de pared abdominal.

3.se elige el punto de puncion, puede ser la vena o la arteria.

3.se realiza la puncion a la pared abdominal con una aguja fina.

4. se punza y se extrae la sangre con la jeringa.

4. se mueve la aguja  hasta que llegue al cordón umbilical cerca de la inserción a la placenta

5. se traslada la sangre a un tubo para muestra y se lleva al laboratorio a analizar.

5.al puncionar la vena del cordon, se extrae la sangre fetal entre 3 a 5 mm, se traslada a un tubo para muestra y se lleva al laboratorio.

Nota: el médico pediatra se encarga de realizar el procedimiento.  

Notas: el procedimiento se realiza a partir de la semana 16-17 de gestación, el Ginecólogo es el encargado de aplicar el proceso.

         [pic 1][pic 2]

La cordocentesis es la práctica para diagnóstico prenatal, en el caso de que se esté dando indicios que  afectan al feto durante la gestación, se solicita el examen para su análisis posterior.

Razones por la cual se realiza el examen

1.  Niveles de bilirrubina: 

El bebé puede presentar signos de ictericia, significando niveles altos de bilirrubina, esto puede darse por diversas causas como infecciones. La concentración de bilirrubina en sangre de cordón es de  1-3 mg/dl y aumenta a un ritmo inferior a 5 mg/dl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (387 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com