ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Investigaciond E Accidentes


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Se justificará la importancia de realizar una investigación de accidentes laborales. El desarrollo del tema se centra en la importancia de tener una metodologías de trabajo, que permitan encontrar las causas que provocaron el accidente y evitar que este se vuelva a repetir, desechando la posibilidad de usar esta herramienta para busca culpables.

Desarrollo

Investigar accidentes laborales radica en establecer de que forma sucedieron los hechos y determinar las causas inmediatas y básicas. Al establecer esto, se deben implementar las medidas de control que impidan que el accidente se vuelva a repetir.

La investigación de accidentes, debe tener un método de análisis sistemático para que la investigación sea adecuada. El método más allá de buscar los errores que pudiesen haber cometido los trabajadores, debe buscar los factores que conllevaron a que ocurrieran, a fin de identificar las deficiencias de la organización que afectan los niveles de seguridad, generando acciones preventivas para evitar que dichos eventos vuelvan a ocurrir.

La investigación la debe realizar la supervisión, apoyada por personal de Prevención de Riesgos y personal capacitado como integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, que pudiesen aportar con conocimientos para el desarrollo de esta. El rol del supervisor frente a la investigación de accidentes es de real importancia, esto ya que mejor que nadie conoce su proceso, con esto se logra que las deficiencias a mejorar sean acertivas.

En caso de no existir supervisión directa, el comité paritario también puede tomar el rol de investigador de accidentes como supervisión, o ser un elemento de apoyo en la investigación, tal como se indicó anteriormente.

Los métodos a utilizar para la investigación de incidentes, deben procurar obtener la mayor información posible, ya sea versiones de involucrados directa e indirectamente, testigos, fotos de área, documentación, incluso reconstitución del hecho si esto fuese necesario, siendo esta realizada, en el menor plazo posible, al haber controlado el accidente.

Todos los accidentes deben ser investigados, debe existir un procedimiento que indique la forma, los tiempos y el formato en que se debe entregar la información. Además de indicar la metodología que se utilizará para encontrar las causas y las medidas de control. Un informe de investigación de accidente debe tener a lo menos los siguientes puntos:

 Identificación del o los accidentados, testigos, equipos involucrados.

 Ubicación del accidente, condiciones del entorno, hora y facha del suceso.

 Una descripción del accidente, esta debe ser concisa, en detalle y enfocada en el suceso.

 Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com