ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tarea 5-Reformas borbónicas y fin del periodo colonial”


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

Centro Universitario Tecnológico



Materia: Historia de Honduras

Sección: 6040

 “Tarea 5-Reformas borbónicas y fin del periodo colonial”

Catedrático(a): Elvia Elizabeth Gómez García  

Alumna: Andrea Nicole García Cruz

No. Cuenta: 61511108

Fecha: 23 de agosto de 2015


Introducción

Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas borbones de la Corona Española, Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III, durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicados en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas. Las reformas borbónicas se dieron durante el siglo XVII y XVIII en la Nueva España. En Europa ya había un gran desarrollo en todos los campos de la cultura y permitió que haya una expansión comercial en la América Colonial. En Europa ya había un gran desarrollo científico debido a sus grandes pensadores, pero en la América Colonial había una gran dependencia tanto en lo económico como en lo político. Hubo un pensamiento sobre explotar todas las colonias para agarrar productos e ingresos para España, ya que a finales del siglo XVII, estaba pasando por una crisis, lo cual lo ponía en desventaja con los demás países de Europa, como Francia e Inglaterra. La situación de España se vio peor cuando la monarquía hizo las empresas bélicas durante los siglos XVII y XVIII. Con este contexto histórico nacen las reformas borbónicas, para que se pueda recuperar el terreno perdido con relación a Francia e Inglaterra.

Como importancia dentro del periodo colonial se da una serie de mezclas de culturas en todo el territorio, por lo cual España se enriquece en base a todas las colonias y tribus de ese entonces que le sirven como economías subalternas.


Reformas borbónicas y fin del periodo colonial

Las reformas borbónicas surgen de la necesidad de lograr cambios dentro de España ya que en un principio esta se encontraba en un atraso, y se consideraba destruida dentro de cada aspecto, dentro de este se ejerce un dominio por parte de los borbones con el objetivo de retomar poder donde se da la explotación de las colonias para su propio beneficio, las reformas borbónicas se ejercen por causa de los monarcas en ese siglo, dan inicio en el siglo XVII y XVIII. Las reformas borbónicas nacen con la idea de poder recuperar terreno perdido por causa de potencias como Francia e Inglaterra y para poder ampliar sus posesiones, la reforma borbónica surge tras la muerte de Carlos II, ya que España queda sin una autoridad determinada, y se da una crisis dentro del país, llega la familia de los borbones con el propósito de recuperar posesiones que habían perdido, igualmente esta se extiende hacia América, su base se fundamenta en la Ilustración del poder del monarca absoluto, dentro de los jefes en ese periodo se encuentra Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Estos son una serie de cambios manifestados para poder ejercer el poder dentro del territorio Español. Para los borbones era importante el desarrollo de España, en América las colonias son las que sufren las consecuencias de los mismos, dentro del plano administrativo se crean nuevos monopolios, se emplean autoridades, virreinatos, dentro del comercio se eliminan el contrabando ilegal de recursos, se renueva el sistema mercantil para que las colonias produzcan materias primas y obtengan consumo de las mismas, se crean nuevas rutas y se crean murallas con el fin de proteger las ciudades y puertos. Los reyes que participan dentro de estas reformas pretenden mejorar las condiciones que habían dejado los habsburgos, antecesores de ellos en ese tiempo, antes de que dieran empiezo a las llamadas reformas borbónicas. Los más privilegiados dentro de estas reformas son los españoles, dentro de los más afectados se encuentra la Iglesia a tal punto de ser expulsada por contraponerse al pensamiento de los borbones, ya que pretendían ejercer un poder mayor al de la iglesia en ese entonces. Como principal punto se pretendía generar una transformación dentro de España a esto, se suman las consecuencias que tienen como ser empobrecimiento de colonias, descontento, disminución en el desarrollo industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com