ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La principal finalidad de las reformas borbónicas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 3

Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas borbones de la Corona española, Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III, durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicados en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.

Estas reformas de la dinastía borbónica tienen su base en la Ilustración. Dichas reformas se fueron aplicando dentro del margen del gobierno ilustrado, bajo todo el poder de un monarca absoluto.

Entre 1760 y 1808 se fueron implementando cambios en materia fiscal, en la producción de bienes, en el ámbito del comercio y en cuestiones militares. Estos cambios procuraban aumentar la recaudación impositiva en beneficio de la Corona, reducir el poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.

La Iglesia fue otra de las corporaciones afectadas con las reformas. Para los Borbones el Estado era obra de los hombres y no de Dios, por lo que se opusieron a la intromisión política del Papa. Así, pues, éste no debía emitir en sus dominios ninguna disposición sin la aprobación del rey.

Los Borbones conciben al Estado como un conjunto de individuos a los cuales hay que darles las condiciones adecuadas para que busquen y logren sus máximos objetivos económicos y personales. Para tales fines se delegan poderes desde la administración virreinal hasta el provinciano y el local; se busca la colaboración voluntaria de la gente. Este concepto es de corte racional pero con una clara tendencia liberal.

Después de analizar varias reformas de los Borbones, como las intendencias, Pietschman llega a la conclusión de que no hubo más o menos centralización del poder en la época del gobierno Borbón que en la Austria; sino que los Borbones administraron con mayor racionalismo.

Son instituciones gubernamentales traídas a América, por las reformas Borbónicas, para una mejor administración de las colonias. Estas instituciones le restaron poder a los gobernadores, corregidores y virreyes.

La política Borbónica dejó que la población tratara de lograr sus máximos objetivos personales y económicos. Con esto la gente buscaba separarse de España y tratar de crear una identidad propia, un país propio, ya no ser una colonia y poder establecer un gobierno propio y ser independientes.

CONLUSION

La principal finalidad de las reformas borbónicas fue la de “modernizar”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com