ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea económica


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

A efectos de posicionar en el espacio y el tiempo la temática relacionada con: “Pavimentación” se establecen a continuación los antecedentes históricos, que de acuerdo con Gonzalez, 2009 nos indica que:

Los primeros indicios de la construcción de caminos datan del año 4,000 a. C. Son calles pavimentadas con piedra en la ciudad de Ur, en el actual territorio de Irak, y caminos de madera, preservados en un pantano en Glastonbury, Inglaterra (s/p).

Así mismo menciona que: “El pavimento es una superficie artificial en el suelo. Usado para la construcción de vías de comunicación.

A manera complementaria se define que:

Es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos. Una de las primeras formas de pavimentación fue la calzada romana, modelo de camino usado por Roma para comunicar y expandir su Imperio (idem, 2009, s/p).

También se indica que: “Su trazo se ensanchaba en las curvas, para permitir que los carros giraran más fácilmente. Además, contaban con taludes que permitían el escurrimiento del agua de lluvia a las cunetas, que delimitaban ambos lados de la calzada (opcit, 2009, s/p).

De igual manera (González, 2009), nos muestra que:

Para permitir que las tropas romanas pudieran desplazarse con mayor rapidez, la primera vía fue creada en el año 312 a. C. por Appius Claudius Caecus: la Vía Apia, que unía Roma con Capua.

Las vías llevaba el nombre de quienes las creaban. Estaban pavimentadas sólo dentro de las ciudades y sus alrededores, con excepción de la Vía Apia, que se pavimentó en todo su recorrido (s/p).

(González, 2009) nos cita que: “A diferencia de otras civilizaciones mediterráneas, los romanos también utilizaron sus vías terrestres para fomentar el comercio.

El autor en la cita anticipada, nos comenta que la pavimentación:

Hasta el siglo XIX, los constructores de caminos contaban solamente con piedra, grava y arena para hacerlos, además de agua para darle unidad a la superficie. La primera vez que se usó el asfalto fue en 1824, para pavimentar la famosa avenida Campos Elíseos de París. El asfalto moderno, de máxima densidad, fue desarrollado por Edward de Smedt en la Universidad de Columbia, Estados Unidos (s/p).

(idem, 2009) nos explica que: “A pesar de la fácil explotación y excelente calidad del asfalto natural, hoy se obtiene a partir del procesamiento del petróleo, ya que resulta mucho más económica su obtención (s/p).

(idem, 2009) también nos explica el proceso y donde se utiliza la pavimentación como:

El asfalto es un material negro, viscoso, pegajoso, presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com