ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA - TEORIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En este ensayo conoceremos diferentes conceptos e historias de la historia del pensamiento economía, como la sociedad comenzó a ver a la economía y a través del tiempo fue evolucionando hasta nuestros tiempos veremos diferentes escuelas económicas, corrientes economías, organizaciones y finalmente nuevas tendencias que actualmente estamos viviendo como punto final encontraran un comentario sobre la historia economía.

DESARROLLO

Capítulo 1 Teorías Económicas

Conoceremos diferentes teorías económicas como la teoría clásica (tradicional) y sus múltiples exponentes de esta escuela la economía son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Mill, son la primera escuela  moderna de economía, todo comenzó como base la publicación del libro de Smith, tratando sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones en 1776.

Los economistas clásicos trataron explicar el crecimiento y desarrollo económico en una época en la cual el capitalismo se hallaba su época de oro, tras salir de una sociedad feudal y de una revolución industrial provocando cambios sociales, reorientando una economía que se explica con postulados; Competencia perfecta en todos los mercados en donde el estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mismos, se supone que son una mano invisible dirigidos al equilibrio y a la eficiencia, en consecuencia las políticas fiscales, monetarias y los subsidios obstaculizan el funcionamiento de los mercados. Precios flexibles al alza y a la baja, lo que permite que todos los mercados estén siempre en equilibrio. La política monetaria es ineficaz, la política fiscal tampoco fiscal no da servicio alguno.

Adam Smith: economista y filósofo escocés nació en Kirkcaldy en el año 1723, fue uno de los mayores exponentes de la economía clásica en uno de sus ensayos publica sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones en la cual sostienes que la riqueza procede del trabajo, gracias a este trabajo obtuvo el título de fundador de la economía abordado como el primer estudio completo y sistemático del tema.

Jhon Stuart Mill: nació en Londres, filósofo político y economista inglés, cuando tenía 20 años sufrió una crisis mental se rebeló contra su estricta educación contra el utilitarismo abriendo nuevas corriente intelectuales.

Marxistas: para Marx la sociedad humana evolucionó de las comunidades primitivas al esclavismo, al feudalismo y después al Capitalismo, en su obra más conocida “El Capital” en donde analiza el Sistema Económico Capitalista, sus principios más importantes son: la lucha de clases es la lucha de todas las sociedades clasistas, la etapa capitalista es una etapa necesaria en la sociedad pero no la última, el sistema capitalista sólo puede existir gracias al trabajo asalariado. Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales considerados: la clase trabajadora o proletariado, la burguesía.

Neoclásicos: son el conjunto de economistas que desarrollaron el análisis marginal, complementado, profundizando y haciendo más general la teoría económica creada por los clásicos, la escuela neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de la oferta y la demanda parte del principio de escasez, le dio un giro a la economía, a ellos no les preocupaba la causa de las riquezas, explican la desigual distribución, ellos explican la formación de los precios en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto, afirmando que el mercado se auto-regula por si solo y que a largo plazo, entonces todos los mercados tienden al equilibrio.

Teoría moderna encontraremos a los Keynesianos: la contribución de Jhon M. Keynes que tuvo mayor interés es sobre la formulación del principio de la demanda efectiva, en si menciona que la demanda viene  de más a menos, que es inversamente proporcional y que tiene una pendiente negativa, llega  la conclusión que si se debe invertir el estado en la economía pero a corto plazo.

Monetarismo: tiene larga tradición explica detalla y sofisticadamente sobre el modo en que un aumento de la cantidad de dinero afecta a los precios, al considerar que el dinero es una parte de la riqueza de las personas se

Capítulo 2 corrientes económicas

Liberalismo económico: lucha contra el sistema económico político absolutista y teorías mercantilistas, para Smith es inútil la intervención del Estado, si un producto sube el precio y se favorece su elaboración, con lo que todo vendedor es retribuido según la importancia de los servicios que presta, la actividad concurrente  garantizan el orden, la justicia y el progreso. Una característica del liberalismo en la que se indica al Estado que debe “dejar hacer, dejar pasar” que no intervenga. Mediante la ley de oferta y demanda los liberales clásicos consideran una ley natural, las leyes del mercado basadas en el juego de la oferta y la demanda, mano invisible que rige el mundo económico. El pensamiento liberal centra su preocupación en la trilogía ganancia, ahorro y capital, favoreció el proceso industrial, la creación de mercados mundiales, acumulación de capitales, surgimiento de empresas gigantescas; pero separó la ética de la economía.

La división del trabajo y el interés personal: remarca la importancia del trabajo pero no lo reconoce como el único factor de producción, la mejora de la productividad del trabajo en gran parte de su división, es una consecuencia de cierta tendencia natural de todos los hombres que los lleva a cambiar una cosa por otra. Entonces este economista nos muestra que una cierta acumulación de capital es necesaria para la puesta en marcha de la división del trabajo y que el único límite para esta es la dimensión del mercado.

Neoliberalismo económico: mediante este se le concede al Estado un limitado poder de intervención en los asuntos jurídicos y económicos de un país. A nivel económico se caracteriza por la utilización de un mercado libre que según dicho modelo actúa como una institución perfecta, capaz de generar un crecimiento armónico y equilibrado por si misma; a nivel político se apodera sobre todo en donde lo político se halla en franca crisis, existe una democracia representativa que no representa nada.

Globalización: palabra integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc. Hoy en día este proceso está acompañado de disposiciones de orden político y cultural que conforman el escenario mundial, la mayor articulación de las economías de mercado se cumplen por varios factores –a través del crecimiento de la inversión extranjera directa, el aumento de las empresas de responsabilidad compartida, y la integración de los mercados financieros internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com