ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 5. Salud ocupacional y Epidemiologia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 3

Tarea semana 5.

Salud ocupacional y Epidemiologia.

Instituto IACC.

Félix Torres Marin.

19 de marzo de 2018.

Instrucciones.

El método epidemiológico puede usarse para números fines en relación a la salud de los trabajadores. Considerando sus aplicaciones en el campo de la epidemiologia  ocupacional, desarrolle los siguientes puntos:

Explique dos aplicaciones del método epidemiológico en profundidad, determine su importancia, de ejemplos concretos y establezca entre ellas.

Desarrollo.

Este método epidemiológico es la manera de razonamiento lógico que se utiliza para el conocimiento de las características de las enfermedades y también otros daños que afectan a las personas con el fin de dominarlos y transformarlos, para que se influyan de manera positiva en la salud de las personas, en resumen el método epidemiológico es el método científico que se aplica a todos los problemas de las enfermedades y salud de las personas.

A veces nos preguntamos ¿Por qué se enferman unas persona y otras no?

Las casualidades en epidemiologia se definirá como el estudio de las relaciones entre una exposición como por ejemplo al ingerir un medicamento, lo cual hay aparición de efectos secundarios, y sus efectos pueden ser una enfermedad, muerte, lo que se puede complicar y en sus efectos se protegen con vacunaciones, resultado como el usos de métodos cambios de prácticas, participación de un programa, enfermedad radicada.

El proceso de enfermedad y salud, toso los efectos o causas que influyen en el proceso de salud-enfermedad de las personas, lo cual se necesita un investigación apropiada para la prevención de la aparición de estos efectos que no son deseados y además de controlar su difusión.

Factores o exposiciones son:

  • factor biológico: como la raza, el sexo, la edad, talla, peso, estado nutricional, estado inmunológico.
  • Factor psicológico: como el estilo de vida , el autoestima, respuestas ala estrés, patrón de conducta.
  • Factores relacionados con el medio ambiente cultural y social como los cambios demográficos, el calentamiento global, contaminación, estilo de vida, actividad física en tiempos de ocio, tener acceso a los servicios básicos, pertenecer a una red social, alcoholismo, drogadicción.

Factores Diversos:

  • Son los factores económicos, como los niveles socioeconómicos, nivel de educacion, pobreza, categoría de profesión.
  • En el ámbito laboral como el empleo, los accidentes de trabajo, la tensión laboral, acceso a seguridad laboral, las condiciones de trabajo.
  • Factores políticos como pago de deudas externas, guerras, invasión , la globalización.
  • factores relacionados con el medio ambiente como el clima, la geología, causas químicas, causas físicas, presencia de deforestación.
  • factores de servicio de salud como servicios de salud erradicación de las enfermedades y programas de control, servicio de salud, la vigilancia nutricional, la vigilancia epidemiologia.

Algunos de los modelos de representación para representar la relación entre un efecto y una presunta causa como así tenemos el modelo de Koch- Henle, también el modelo de Bradford-Hill y también el modelo de postulado de Evans.

Los tipos de causas son variadas:

Causas Suficientes:

Si todos los factores de causas se encuentran presentes, el efecto de enfermedad ocurrirá.

Causas necesarias:

Si este factor está ausente, el efecto de enfermedad no podrá ocurrir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com