ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 5 Salud Ocupacional


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

TALLER SEMANA 5

Para la aplicación de este módulo, contáctate con el encargado de Salud Ocupacional de tu empresa para que con su apoyo puedas realizar las siguientes actividades:

1 - Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa ó lugar de trabajo en el último año y verifica cuáles controles se han implementado para evitarlos.

R/: Durante el último año de trabajo en la empresa se han presentado diferentes tipos de accidentes y manifestaciones de enfermedades de trabajo a saber: Caídas, Torceduras de pie, Golpes en extremidades inferiores, Accidentes en moto, Lesiones de espalda, Gripes, alergias, estrés.

Todas estas han sido causadas por diferentes factores: las alergias y gripes por el polvo que entra y se mantiene dentro de las instalaciones de la empresa; las lesiones de espalda se han presentado por las malas posturas adoptadas por los empleados al igual que por el mobiliario que no es el adecuado; El Estrés dado al trabajo y la presión que se maneja en algunos cargos; Caídas, Golpes y torceduras, debido a problemas en algunos de los pisos de la empresa que no están parejos o presentan huecos y los accidentes en moto por la imprudencia, impericia o diferentes factores que suceden con los mensajeros de la empresa.

Al verificar los controles que se han implementado, se encontró que el Departamento de Recursos Humanos con el apoyo del promotor de salud Ocupacional, se han estado encargando de realizar diferentes tipos de actividades con el aval de la Gerencia General, a fin de mitigar las causas de los accidentes laborales y enfermedades profesionales:

Se han dictado charlas de concientización y mejoramiento en la conducción para el personal de mensajeros y demás personal que tenga Vehículo.

Se han estado realizando obras civiles a fin de arreglar los pisos que se encuentran en mal estado; de igual manera se han comprado sillas nuevas de tipo ergonómico para ir cambiando el mobiliario obsoleto y se esta adelantando un trabajo mas arduo de cerramiento en las áreas donde el polvo de la calle afecta al personal.

2 - Selecciona un accidente de trabajo y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT.

El accidente de trabajo ocurrido compromete heridas en el brazo por caída sufrida en moto de su propiedad, efectuando diligencias de mensajería para la empresa.

DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE

Por favor, describa detalladamente todo lo que usted considere importante para complementar la información del accidente.

Descripción del accidente: siendo las 3 pm del día martes 17 de septiembre, el Señor Andrés Orejuela mensajero de la empresa se encontraba laborando realizando una entrega a domicilio en la moto de su propiedad, cuando transitaba por la Calle 52 con Carrera 26d, del barrio Calipso, se encontró de frente con un vehículo de placas XJD 645, automóvil, quien lo envistió por venir en sentido contrario. Como resultado de esta acción el Señor Andrés Orejuela sufrió heridas en los dos brazos y antebrazo, de igual manera la pierna izquierda sufrió laceraciones y cortes que ameritaron sutura; el funcionario de la empresa fue remitido a la IPS de Comfandi.

IPS que lo atendió: Comfandi

Testigos del Accidente: Beatriz Holguín y Carlos Bustamante

Enfermera que lo recibió: Teresa de Jesús Becerra

EPS cotizante: Salud Coop

Hora de ingreso: 3:30 pm

Fecha del informe: 18 de Septiembre de 2.013

Conclusiones: el paciente en cuestión no sufrió heridas de consideración que ameritaran intervención quirúrgica, se procedió a realizar las respectivas curaciones de la heridas y a suturar la pierna.

Debe mantener reposo y realizar las curaciones recomendadas por el medico tratante.

Se le otorgo una incapacidad de 15 días.

Recomendaciones:

- Se le recomienda al paciente quietud por espacio de 8 días a fin de evolución de la herida sea favorable y los golpes se desvanezcan.

- Tener precaución al estar conduciendo el vehículo.

3 - Analiza la técnica utilizada en la investigación de uno de los accidentes ocurridos en tu empresa, identifica las causas de dicho accidente y describe los mecanismos de control adoptados por la empresa.

R/: El accidente en cuestión fue el de una lesión Dorso Lumbar, sin afectar la columna vertebral.

El funcionario que pertenece a la sección de Bodega, y es el encargado del manejo de la bodega 6 en la cual se encuentran repuestos pesados, sufrio una lesión en la zona Dorso Lumbar, esta lesión se origino al levantar un repuesto que tiene un peso de aproximadamente 65 Kg (Culata de Campero Mitsubishi) y no utilizo las medidas de protección adecuadas y tampoco siguió las instrucciones para el levantamiento de cargas.

Causas del accidente.

. No utilización de los elementos de protección.

. No seguir las indicaciones para el levantamiento de cargas.

. No pedir apoyo de otro compañero para ejecutar esta acción.

Mecanismos de control establecidos.

. Capacitación por medio de la ARP respectiva.

. Instalación de información adecuada.

. Revisión de la utilización de los elementos de protección adecuados.

. Seguimiento y control continuos para la aplicación de las medidas de seguridad.

4 - Redacta en Word, máximo 5 páginas las "historias creadas por ti", sobre la animación (Empresa Aleación S.A) de éste módulo. Expresa tu creatividad y relaciona los temas vistos hasta el momento. Te invitamos a explorar los ambientes laborales de la empresa imaginaria: Aleación S.A que se representa en la animación (Este caso es una adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com