ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 5 salud ocupacional y epidemiologia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Informes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Epidemiología y Creación de Indicadores de Tendencia.

Jaime Monzón Castro.

Salud Ocupacional y Epidemiologia.

Instituto IACC

06/05/2018.


Instrucciones.

  • Escriba un ensayo con introducción, un desarrollo y una conclusión, donde se refiera al concepto de epidemiología, sus importancias para las ciencias clínicas y su aporte como base de la salud pública.

  • Incluya ejemplos para enriquecer sus argumentos.

Introducción.

En este informe podremos satisfacer la necesidad de conocer que es la epidemiologia como ciencia, cuantas ramas de estudio conforman esta ciencia, a la vez cuales son las medidas de las cuales trabaja esta rama y de cuales son los factores que conforman estos riesgos epidemiológicos.

Desarrollo.

Epidemiologia se conforma de las siguientes palabras en griego, Epi significa relativo a, Demos significa poblaciones de gente, y Logos significa ciencia, tratado.

En el diccionario de la Academia Real Española, habla de la Epidemiologia, como el tratado que esta centrado en las epidemias.        Es una rama de la ciencia que se dedica en el análisis de los agentes causantes, los vínculos, ademas de la forma en la que logran distribuir, de la regularidad y por otro modo el control de variados factores que se asocian a la salud.

Este concepto, por otra parte, usa recursos de las ciencias sociales como lo es el estudio del bienestar de la población en una comunidad determinada, y de la ciencia de la salud por medio de la medicina que ayuda a investigar los agentes que causan la afectación en la poblacion, estas dos ramas al colaborar en conjunto forman parte de la medicina preventiva, del diseño y ademas del desarrollo de las políticas que tienen la salud pública.

En sí, la epidemiologia logra establecer una conexión en la causa y efecto que se ve entre la exposición y el padecimiento, por medio del análisis de las causas sociales que solventan el desarrollo de la epidemia, esta rama permite la elaboración de multiplex campañas de prevención, logrando la atención de los afectados de buena manera, esa es la importancia que tiene esta rama que es clave en la salud pública.

Definición de Epidemiologia por Científicos.

Lilienfeld (1976), lo define como “estudio de la distribución de una enfermedad o de una condición fisiológica en poblaciones humanas o de los factores que influyen en esta distribución”.

Kleinbaum (1982), lo define como “estudio de la enfermedad y salud en poblaciones humanas”.

Last (1983), lo define como “estudio de la distribución y determinación de la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio en el control de problemas de salud”.

Métodos Epidemiológicos.

La epidemiologia nos proporciona la base científica para obtener una observación, una definición y ademas de una cuantificación de todos los problemas de salud dentro de la poblacion, y valorar también las evidencias etiologías, preventivas y también las terapéuticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com