ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Interes Nominales Y Efectiva


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 3

Tasa de interés nominales y efectivas

Como muchas situaciones reales implican frecuencias de flujo de efectivo y periodos de capitalización distintos a un año, es necesario utilizar las tasas de interés nominal y efectiva. Cuando una tasa nominal r se establece, la tasa de interés efectiva por cada periodo de pago se determina aplicando la ecuación de la tasa de interés efectiva.

i efectiva=〖(1+ r/m)〗^m-1

m es el número de periodos de composición (PC) por periodo de pago (PP). Si la composición de los intereses se torna cada vez más frecuente, la duración de un PC se aproxima a cero, lo cual da como resultado una composición continua, y la tasa de interés efectiva i es igual a e^r-1.

Todos los factores de la ingeniería económica requieren el uso de una tasa de interés efectiva. Los valores de i y n colocados en un factor dependen del tipo de serie de flujo de efectivo. Si sólo hay cantidades únicas (P y F), existen diversas formas de llevar a cabo cálculos de equivalencia utilizando los factores. Sin embargo, cuando los flujos de efectivo en serie (A, G y g) se encuentran presentes, sólo cierta combinación de la tasa de interés efectiva i y del número de periodos n es correcta para los factores. Esto requiere que las duraciones relativas de PP y PC se consideren conforme i y n se hayan determinado. La tasa de interés y los periodos de pago deben tener la misma unidad de tiempo, con la finalidad de que los factores tomen en cuenta correctamente el valor del dinero en el tiempo.

De un año (o periodo de interés) a otro, las tasas de interés variarán. Para llevar a cabo cálculos de equivalencia con exactitud para P y A, cuando las tasas varían significativamente, debe utilizarse la tasa de interés que se aplica, no una tasa promedio o constante. Los procedimientos y factores, ya sea que se efectúen a mano o por computadora, son los mismos que los de las tasas de interés constantes; sin embargo, se incrementa el número de cálculos.

Problema #1

Para una tasa de interés de 10% anual compuesta trimestralmente, determine el número de veces que se capitalizaría el interés: a) por trimestre, b) por año y c) en tres años.

1 (b) 4 (c) 12

Problema #2

Para una tasa de interés de 10% por año, compuesto trimestralmente, calcule la tasa nominal por: a) 6 meses y b) 2 años.

5% (b) 20%

Problema #3

Una tasa de interés de 16% anual, compuesto trimestralmente, ¿a qué tasa anual de interés efectivo equivale?

i = (1 + 0.04)4 – 1 = 16.99%

Problema #4

La Identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com