ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Interes Efectiva Y Nominal


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Extensión - Maturín

TASA DE INTERES VARIABLES

Y

CAPITALIZACION CONTINUA

Profesor: Integrantes:

Prof. González, José Ramirez, Carlos (20 311 041)

Azoca, Maitee (23 531 014)

Helms, Audrey (19 983 954)

Materia: Sección:

Ingeniería Económica “E”- Nocturno

Maturín, 15 de mayo de 2012

TABLA DE CONTENIDO

Introducción.

Tasa de interés con variación en el tiempo

Tasa de interés nominal.

Tasa de interés efectiva.

Periodo de tiempo.

Tasa de interés con cambio de periodo de capitalización.

Flujo de efectivo menos frecuencia de periodos.

Interés de capitalización continua y flujo de efectivo discreto/Continuo.

Concepto y definición de Depreciación.

Concepto y definición de Agotamiento

Naturaliza de la Depreciacíón.

Conclusión.

Bibliografía.

Anexo.

INTRODUCCIÓN

La ingeniería económica conlleva la valoración sistemática de los resultados económicos de las soluciones sugeridas a cuestiones de ingeniería. Para que sean aprobables en lo económico, las resoluciones de los problemas deben impulsar un balance positivo del rendimiento a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo y también deben promover el bienestar y la conservación de una organización, construir un cuerpo de técnicas e ideas creativas y renovadoras, permitir la fidelidad y la comprobación de los resultados que se esperan y llevar una idea hasta las últimas consecuencias en fines de un buen rendimiento (Sullivan et al., 2004, p.3).

Mientras tanto, la ingeniería económica es la rama que calcula las unidades monetarias, las determinaciones que los ingenieros toman y aconsejan a su labor para lograr que una empresa sea altamente rentable y competitiva en el mercado económico.

“La misión de la ingeniería económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma más económica” (Sullivan et al., 2004, p.3).

Principalmente la ingeniería económica propone formular, estimar y calcular los productos económicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propósito definido, en resumen, es un grupo de métodos matemáticos que facilitan las comparaciones económicas (Blank y Tarquin, 2006, p.3).

TASA DE INTERÉS CON VARIACIÓN EN EL TIEMPO

Cuando la tasa de interés de un préstamo puede variar con el tiempo (por ejemplo, la tasa de descuento de la Reserva Federar) es necesario tomar en cuenta este hecho al determinar el valor futuro equivalente del préstamo. En ciertos tipos de préstamo es común encontrarse con tasas de interés “escalonadas”. Ver. (Anexo 1)

TASA DE INTERES NOMINAL

Se le conoce como tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos.

Una tasa de interés nominal se representa por r.

La tasa nominal es igual a la tasa de interés por periodo multiplicada por el número de periodos. La tasa efectiva, en cambio, es el interés que una persona realmente paga en un crédito o cobra en un depósito.

Pese a que se encuentra referenciada a un cierto periodo de tiempo, la tasa nominal contempla varios pagos de intereses en dicho plazo. Con la tasa efectiva, se calcula el rendimiento en un único pago por periodo.

Por ejemplo: la tasa nominal suele expresarse en base anual. Los contratos, de todas formas, pueden especificar que el interés se calculará varias veces durante el año (ya sea mensual, trimestral, semestral u otro periodo). El año, por lo tanto, puede dividirse en doce meses, cuatro trimestres o dos semestres. Si la tasa de interés es del 2% por trimestre, es posible hablar de una tasa nominal anual del 8% (ya que el año tiene cuatro trimestres).

TASA DE INTERES EFECTIVA

La tasa de interés efectiva es la tasa real que se aplica a un capital como rendimiento por unidad de tiempo elegida como referencia.

Elementos

i = Tasa de interés efectiva anual, % por año.

j = Tasa de interés nominal anual, % por año.

m = Número de períodos de capitalización en un año, meses, trimestres, etc.

Característica de tasa de interés efectiva:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com