ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Exposicion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 13

TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN.

Una presentación oral de un tema frente a un grupo puede hacerse en forma individual o colectiva. Hay diferentes maneras de realizar una actividad de comunicación oral siguiendo procedimientos diversos, formales e informales que facilitan el proceso, dependiendo del objetivo, del tema, y público, entre otros. Estas técnicas se agrupan en:

Técnicas de Exposición Oral Individual: Charla, Conferencia, Discurso

Técnicas de Exposición Oral Colectiva: Diálogo, Entrevista, Discusión, Debate, Mesa Redonda, Simposio, Panel, Foro, Seminario.

TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ORAL INDIVIDUAL.

CHARLA.

Reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el resto. Objetivo: Transmitir información, crear un estrado mental o punto de vista.

Características: Informal. Tono de conversación. El público puede interrumpir para hacer preguntas. No debe ser leída. Normalmente el auditorio conoce algo del tema. Utilización de frases de buen humor. El expositor puede hacer preguntas al público. No debe durar más de una hora. El expositor puede desplazarse por el estrado o la sala.

Organización: En algunos casos la charla no requiere preparación escrita ya que el público puede guiarla con las preguntas. El expositor puede ser presentado al público o auto presentarse. El desarrollo de la exposición se hace de manera de conversación con el auditorio. Si no ha habido preguntas durante la exposición, al finalizar ésta, el expositor debe motivar al auditorio para que las haga o hacer él preguntas para compro bar el grado de asimilación del tema. Al concluir se le agradece al público su colaboración.

Recomendaciones: Esta técnica es adecuada cuando se trata de grupos pequeños en que se facilita la participación del público. El expositor puede iniciar su participación hacienda una pregunta al auditorio.

CONFERENCIA. Reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra proporciona.

Objetivo. Dependiendo del tema, pueden ser: Presentar información de manera formal y directa. Plantear información especializada. Identificar una problemática general o un aspecto de ésta. Motivar a un grupo. Compartir Las experiencias de una persona. Proporcionar información experta con continuidad.

Características: Técnica formal: La comunicación, durante la exposición, se da en solo un sentido. Los oyentes, al final de la exposición pueden hacer uso de la palabra en forma oral o escrita, aclarar puntos, dudas o hacer un planteamiento distinto. El expositor puede hacer uso de ayudas audiovisuales. El expositor puede desplazarse por el estrado. La exposición no debe sobrepasar de la hora ni ser menor de veinte minutos.

Organización: Requiere de preparación por parte del expositor. Se inicia saludando brevemente al auditorio. Al finalizar la exposición el conferenciante debe indicar al público que pueden hacer preguntas.

Recomendaciones: Es adecuada una conferencia cuando: Los asistentes no tienen suficiente información o experiencia con respecto a determinado tema. Se desea transmitir información a grupos grandes. Dan a conocer políticos o procedimientos que deban ser puestos en vigor inmediatamente. No se dispone de tiempo para preparar la información en forma escrita. Hay disposición de personas expertas que poseen información de importancia y que tienen aptitud y deseos de impartirla.

DISCURSO. Razonamiento oral persuasivo de alguna extensión, dirigido a un público por una sola persona.

Características: Es formal. Debe llevar encabezamiento (saludo individual o colectivo en orden jerárquico). El hablante requiere ser presentado por otro individuo. General mente el expositor se mantiene en un solo lugar. No deben utilizarse ayudas audiovisuales. Los gestos deben ser muy significativos.

Organización: Redactarse con anterioridad. Introducción debe reunir tres condiciones: Captar la atención. Asegurar el favor y el respeto hacia el orador. Preparar el auditorio.

Recomendaciones: De acuerdo con la circunstancia el expositor puede iniciar su discurso: Haciendo referencia al tema o a la ocasión. Formulando una pregunta retórica. Presentando una declaración sorprendente. Citando una frase o el fragmento de un texto. El desarrollo del discurso se realiza tratando de mantener el interés del público. Para finalizar el discurso es necesario fijar la atención del auditorio en el tema central y el propósito del discurso. Algunas formas de terminar un discurso son: Lanzar un reto o exponer una petición. Presentar un resumen del contenido. Reproducir o citar un texto. Aportar una frase persuasiva, ya sea para inducir a las creencias, o a la acción.

TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ORAL COLECTIVA. DIALOGO.

Conversación que realizan dos personas conocedoras de un tema ante un grupo. Puede adoptar la forma de una conversación sencilla o complete.

Características: Es espontáneo. Se emplea el lenguaje coloquial. Se utiliza especialmente para tratar temas de la vida cotidiana, juegos, pasatiempos, sucesos importantes, obras literarias, etc. El tema debe ser de interés general para el grupo y no solamente para los participantes en el dialogo. La realizan dos personas ante un grupo. Los participantes no deben olvidarse del auditorio que los escucha. Iniciar o terminar la conversación sin emplear fórmulas de saludo y cortesía. No permanecer largo rato silencioso. Hablar por hablar o hacerlo sin corrección. Perder la mirada en actitud de desinterés, en vez de mirar de frente al interlocutor.

ENTREVISTA.

Es una forma de comunicación oral de persona a persona, o ser con varias a la vez, que requiere la presencia física de los participantes. Características : Los temas no suelen ser ocasionales. EL fin es obtener información sobre algún asunto de interés. Los temas se relacionan con los propósitos de la entrevista.

Recomendaciones: Preparar con anticipación las preguntas. Alentar al entrevistado para que hable. Resumir y reflejar los sentimientos expresados por el interlocutor. Repetir palabras del entrevistado para indicarle que nos gustaría que hablase de un punto determinado. Pesar las alternativas, de forma que el entrevistado reflexione acerca de su problema y llegue a una conclusión que sea suya.

Tipos de Entrevista: Dirigida: Se efectúa con base en preguntas y respuestas orales o mediante un cuestionario. Persigue información para el entrevistador. No dirigida: El entrevistador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com