ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Exposicion Oral


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

Las técnicas de exposición oral nos sirve mucho para desenvolvernos ante cualquier situación y también nos ayuda a tener una buena relacon grupal. Además de que nos permite explicar y poder desarrollar diversos temas ampliamente. Existen diversos tipos de exposición oral la cual ayuda a que se profundice mas el tema. Ayuda a que se une una mejor comunicación puesto que es preciso poseer el valor suficiente para atrevernos a hablar en público; fuerza en la voz para que nos escuchen y, las capacidades reflexivas y de emoción para alentar, persuadir y convencer a los que nos escuchan.

Dentro de las estrategias o técnicas de exposición oral encontramos: el panel, simposio, mesa redonda, seminario, fórum, entrevista, taller, entre otros. Los cuales de desarrollaran a continuación:

EL PANEL

Un grupo de personas expone en forma de dialogo un tema frente a un auditorio; su duración es de sesenta minutos. Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Cuando el auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos. Cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo tema.

Los integrantes son: un coordinador, un secretario relator y de cuatro a seis debatientes. El secretario debe hacer e resumen de todo lo expuesto. De este resumen parte la discusión del auditorio con los expositores. El tiempo de intervención es de uno a dos minutos.Una de las ventajas es que por ser informal y espontáneo, el panel permite aclarar y entender mejor un tema; cuando en el grupo hay poca participación, este método estimula la reflexión y crea una atmósfera de discusión, los asistentes pueden seguir de cerca las alternativas que se plantean, evaluar los puntos de vista de los expertos y asumir una posición de crítica constructiva frente a las diferentes opiniones

Como se desarrolla el panel:

La ubicación es asi:

Los panelistas se ubican en frente con sus mesas

Primero se presenta el temas

El orientador selecciona al los experto, estas persona (como minimo cuatro y máximo seis) deberán aportar idea originales y diversos a través de un conversación dinámica, amena e interesante. Se recomienda una reunión previa entre el orientador del grupo y los expertos con el objetivo de establecer un plan aproximado del desarrollo del tema, ordenar subtemas, determinar el tiempo, etc. Esto con el fin de que el panel aparezca como una conversación improvisada.

1. La sesión se inicia con la presentación de los expertos y la formulación de una pregunta central.

2. Se inicia el diálogo de acuerdo con el plan previsto.

3. El orientador deberá intervenir para ordenar la conversación, estimular el diálogo, formular preguntas aclaratorias, controlar el tiempo para facilitar una participación generalizada.

4. Faltando 10 minutos para concluir la primera parte de esta técnica, se invita a los expertos a que hagan un resumen de las ideas expuestas por cada uno de ellos. El orientador igualmente deberá destacar las conclusiones más importantes que a manera de resumen les ha aportado el panel a los asistentes.

5. En la segunda parte, el orientador puede solicitar a los espectadores formular preguntas por escrito, las cuales serán leídas ante los expertos invitados.

Lo malo del panel es que no ofrece oportunidades para la participación del público.

LA MESA REDONDA

Sirve para hacer conocer un problema o tema desde diferentes puntos de vista.Está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión. Esta actividad está basada integralmente en la discusión. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos. Con la intervención de un moderador.

¿Cómo se debe de preparar?

1. Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.

2. Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea.

3. Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con el siguiente modelo.

4. La agenda mecanografiada o manuscrita, debe distribuirse con anticipación a todos los participantes.

Realización:

1. Se ha de disponer adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todos participen.

2. El moderador abre la discusión, presenta el tema y pone de relieve su interés. Explica el procedimiento a seguir.

3. Se pone a discusión uno a uno los temas que aparecen en la agenda. Discutido el primero, el relator toma nota de los acuerdos o recomendaciones que se hayan sacado y les da lectura. Así se procede con el resto de la agenda.

4. Los integrantes deben expresar con calma, claridad y concisión sus puntos de vista.

5. No se debe monopolizar la palabra.

6. El moderador debe evitar expresar su propia opinión. Sus intervenciones se limitarán a formular preguntas aclaratorias, a interpretar los puntos dudosos, a procurar que la discusión no se salga del tema y a dar por finalizado un punto de la discusión.

7. El moderador debe dirigir las preguntas a toda la mesa, nunca a un integrante como individualidad.

Lo malo es que se corre el riesgo de que la discusión tienda a morir.

Según wikipedia dice que:

En cuanto al idioma esta debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com