ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Identificación De Riesgos


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

Tres técnicas para identificar los factores de riesgo en un proyecto

Existen varias técnicas conocidas para identificar factores de riesgo en un proyecto, a continuación se detallan tres de ellas muy conocidas: la Técnica de Tormenta de Ideas (“Brainstorming”), la Técnica de Delphi o Método Delphi y la Técnica Nominal.

TORMENTA DE IDEAS (“BRAINSTORMING”): Es probablemente la técnica mas usada. ¿En qué consiste? En reunir expertos, miembros del equipo, proveedores y otros involucrados en el proyecto, y pedirles que identifiquen posibles riesgos para el proyecto. La única regla: no se puede vetar (anular, desechar) ideas. Se debe promover la asociación libre de ideas, la desinhibición. Se apunta en un lugar visible todas las ideas generadas y luego se realiza otra parte de la sesión en donde se filtran y seleccionan las ideas para identificar los factores de riesgo, con el consenso de los participantes.

TÉCNICA DE DELPHI: Es parecida a la técnica anterior, sólo que nunca se realiza en forma presencial. Se mantiene el anonimato de la gente que participa en la sesión con el objetivo de que los mas expertos no inhiban las contribuciones de los que tienen menos experiencia, o para que en general, nadie influya sobre nadie. ¿Cómo se desarrolla esta técnica? Cada participante contribuye con ideas a un coordinador, estas ideas deberían ser anónimas, por ejemplo cargandolas en un sitio web, weblog, forum, etc. El coordinador sintetiza, asocia y edita las ideas, y devuelve a los participantes una “Opinión del Oraculo” (de allí el nombre de la técnica, por el Oraculo de Delfos o Delphi). Este proceso de realiza en varias iteraciones y luego se sacan conclusiones como en la técnica anterior.

TÉCNICA NOMINAL: Esta técnica consiste en reunir a todas las personas que pudieran contribuir a identificar los riesgos del proyecto en una sala, y pedirles que escriban en tarjetas o notas adhesivas, los factores de riesgo que identifican. Luego se pegan en un pizarrón todas las contribuciones, y se asocian factores de riesgo similares o relacionados. Después de esta primera etapa, se pide a los participantes que realicen un ranking de impacto de los factores de riesgo, y se los prioriza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com