ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

En el desarrollo de este trabajo nos damos cuenta de la importancia que tiene la implementación de normas, reglas y procedimientos de higiene y seguridad industrial en una empresa cualquiera que sea su actividad a desarrollar; encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. Lo anterior significa que por infinidad de razones siempre estaremos expuestos a aquellas “situaciones” que en adelante denominaremos RIESGOS. Así es, nos persiguen y nos asedian en nuestro vivir cotidiano, ya sea en el hogar, en nuestro medio de transporte, en el estudio y por obvias razones en el trabajo. En términos generales, se denominan RIESGOS PROFESIONALES.

La seguridad y la higiene industriales son el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.

La higiene y seguridad industrial tiene como actividades la identificación, evaluación, análisis de riesgos ocupacionales y las recomendaciones específicas para su control, a través de la elaboración de panoramas de riesgo, visitas de inspección a las áreas de trabajo, mediciones ambientales y asesoría técnica.

OBJETIVOS:

Identificar los tipos riesgos, identificación de las patologías laborales e identificación de los factores de riesgo.

Identificar como se garantiza la seguridad y la vida del personal que labora en una empresa.

Mantener la salud de los trabajadores

Conocer los factores de riesgos físicos y químicos que se encuentra alterado en todos los ambientes laborales de la empresa.

Conocer que directrices legales nacionales e internacionales se encaminan a la salud ocupacional en una empresa.

conocerlos factores de riesgo que nos sirve en nuestro sitio de trabajo para prevenir enfermedades y lesiones perjudiciales para nuestra salud.

FACTORES DE RIESGO

Sabemos que los factores de riesgo hacen referencia a la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo y que los hay de diferentes tipos como factores de riesgo psicosocial o sea cuando en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la satisfacción laboral; factores de riesgo biológico son los más preponderantes ya que pueden desencadenar enfermedades infecto contagiosas causadas por hongos, virus, bacterias, parásitos, alérgenos, material contaminado y las personas más expuestas a este factor de riesgo son los trabajadores de la salud; factores de riesgo físico- químicos, son los que pueden causar inflamabilidad, combustibilidad, explosividad y fuga de material o liberación de sustancias al medio; factores de riesgo físicos, son los que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador como peso, ruido, iluminación, temperatura y vibración; factores de riesgo químicos, son los que al entrar en contacto con el organismo pueden causar intoxicación o quemaduras y que la severidad de la patología depende de la vía de la penetración, concentración y tiempo de exposición.; factores de riesgo mecánicos, hace referencia a la falta de elementos de protección personal; Factores de riesgo arquitectónico, tiene relación con todas las características locativas de las instalaciones de los ambientes laborales como pisos, escaleras, andamios, desorden desaseo, señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada; Factores de riesgos ergonómicos, son situaciones que tienen que ver con la comodidad o adecuación del ambiente de trabajo con el fin de brindar comodidad, facilidad y desempeño optimo para la labor realizada. Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com