ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion Act 6


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Los problemas de la ciencia son parciales y así son sus soluciones, son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanza con el fin de dar soluciones a diferentes problemas y se nos presenten en nuestros campos de acción donde obtenemos unos resultados que vayan en pro del desarrollo de la ciencia y así mismo en el desarrollo de la humanidad.

La Investigación hace parte del desarrollo individual y colectivo del ser humano, es por esto que debe realizarse de una manera sistemática. Dentro de su proceso son utilizadas las Técnicas de Investigación, las cuales se encargarán de que sea utilizado tal método y poder cumplir un fin determinado. Tales Técnicas de Investigación son una herramienta importante en el desarrollo de cualquier estudiante y profesional en su área.

Entonces el conocimiento para realizar una investigación es fundamental para el proceso de formación personal porque en el futuro nos veremos enfrentados a situaciones en las cuales debemos estar capacitados para dirigir, organizar, planear una investigación de forma sistemática propia de un método científico, porque este método descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración.

Dentro de este trabajo veremos superficialmente cómo se compone el Curso de Técnicas de Investigación, y la definición de algunos conceptos importantes dentro del mismo.

De la misma manera se expondrá una reflexión sobre la importancia del curso, para el desarrollo y desenvolvimiento como futuros profesionales.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL.

• Practicar algunas técnicas de investigación que intervienen en un problema determinado.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Identificar los procesos de un autor en su investigación.

• Dar respuesta al problema planteado inicialmente.

• Reconocer los tipos de investigación en determinados problemas.

• Identificar el factor problema.

Técnicas de Investigación Código 100104

Trabajo colaborativo 1. Transferencia de la Unidad 1

Actividad No. 6

1. A continuación se enumeran seis (6) escenarios de investigación en diferentes áreas del conocimiento. Con su grupo de trabajo colaborativo, revisen los diferentes escenarios y escojan uno de ellos. Una vez identificado el insumo de trabajo van a realizar el siguiente análisis:

a. Elabore una pregunta de investigación a partir del escenario escogido.

b. Defina un objetivo de investigación para la pregunta que acaba de plantear.

c. Defina y argumente el tipo de investigación desde la que abordaría la pregunta de investigación que planteó. Si requiere de varias de ellas, justifique su uso.

d. Defina y justifique las variables de medición.

Los escenarios de investigación son los siguientes:

i. Usted es dueño de una finca en la que tiene producción avícola y quiere aumentar su producción. Ud. sabe que en producción avícola el 60 o 70% de la inversión corresponde a la alimentación de los animales, razón por la cual Ud. requiere encontrar un promotor de crecimiento que le permita mejorar la condición corporal de sus animales. Un colega le comentó que los hidrolizados enzimáticos podría funcionar muy bien para su propósito. Cómo podría evaluar en su finca si estos hidrolizados realmente funcionan?

ii. Ud. está tratando de desarrollar un nuevo producto para la empresa farmacéutica, específicamente en el área de los productos medicinales de aplicación como agente antioxidante y captador de radicales libres. Un colega le ha propuesto trabajar con el maguey morado (Rhoeo discolor) por su gran potencial como alimento antioxidante. Qué estudios haría Ud. para definir si efectivamente este sería un producto que cumple con las condiciones de alimento antioxidante?

iii. Como rector de un colegio Ud. ha implementado un programa educativo basado en un modelo de educación por competencias. Para esto Ud. capacitó a sus docentes en esta área y quiere evaluar el desempeño docente. Cómo sugiere realizar esta investigación?

iv. Ud. está muy preocupado por la población infantil de su país y quiere realizar una investigación sobre la calidad de la oferta televisiva de las cadenas nacionales. Qué modelo de análisis propone para valorar la calidad televisiva de la programación infantil?

v. Una revista de gran prestigio le ha solicitado que presente un artículo de revisión relacionado con su área de trabajo. Cómo hace para abordar la temática y desarrollar la tarea solicitada?

vi. Uno de los problemas tecnológicos de las zonas rurales aisladas es la falta de infraestructura física para cableado y de electricidad que soporte las redes de comunicaciones. Ud. ha sido contratado para mejorar la inclusión de estos sectores rurales aislados en los avances tecnológicos, y le han solicitado una solución de bajo costo que pueda proveer los servicios de Wi-Fi en estas zonas sin que requiera llevar energía eléctrica y crear redes de cableado. Proponga una investigación que de solución al requerimiento que le han hecho.

Escenario escogido

VI Uno de los problemas tecnológicos de las zonas rurales aisladas es la falta de infraestructura física para cableado y de electricidad que soporte las redes de comunicaciones. Ud. ha sido contratado para mejorar la inclusión de estos sectores rurales aislados en los avances tecnológicos, y le han solicitado una solución de bajo costo que pueda proveer los servicios de Wi-Fi en estas zonas sin que requiera llevar energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com