ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de administrcion.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  3.752 Palabras (16 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 16

ADMINISTRACION II

Introducción a las técnicas de la administración

Capitulo 1

Víctor A. Trigo Rojas

04/05/2016

 


Parte I: Introducción a las técnicas de la administración

  La administración se ha convertido en una de las tareas más importantes de la actividad humana, permitiendo llevar a cabo diferentes acciones de manera eficiente muy eficaz. Para que esto se cumpla  depende directamente de quien ejerce la función administrativa. Aunque se hayan adquirido los mejores conocimientos y la mejor tecnología esto no serviría de nada si la calidad de la administración no es la adecuada. La administración no hace distinción entre los grados de puestos administrativos dentro de una organización inteligente, por lo tanto, es necesario la completa comunicación entre los distintos grados administrativos, para así lograr un buen trabajo en equipo, esto es posible gracias a la colaboración de los subordinados, toda empresa sea cual sea su importancia en el ámbito mundial o a nivel país, siempre es necesaria la correcta administración.
“La unión hace la fuerza” frase que representa lo que ocurre dentro de una empresa con el trabajo en equipo, es decir, el trabajo de una sola persona no se comprara con el que lograría un buen equipo de trabajo.  Una vez que la empresa sobrepasa los límites esperados y es insostenible por su directorio administrativo, es en este momento donde surge la “Teoría de la Administración” la que ofrece modelos estrategias y soluciones para el correcto funcionamiento y administración de una asociación inteligente.

Administración proviene del latín ad (hacia dirección tendencia) y minister (subordinación u obediencia), es decir, aquel que presta un servicio a otro bajo su mando. La administración es el proceso de planear organizar dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos de bien común dentro de una asociación inteligente.

La Teoría General de la Administración (TGA)  contempla los seis enfoques o variables básicas en la administración  (tarea, estructura, personas, ambiente, tecnología, competitividad)  que se encontraban distribuidos en diferentes teorías  y que está los englobo para así tener un mejor manejo de la información. El administrador debe  poseer total conocimiento de esas variables para ampliar  el número de posibles soluciones a los diversos problemas que puede surgir dentro de una  empresa. TGA se enfoca en el punto de vista de cada una de las variables y sus respectivas teorías para así optimizar de mejor manera sus componentes y llevar a cabo en la empresa una mejor organización y por ende una buena administración.

Uno de los desafíos de la administración es adecuar e integrar  estas variables, ya que una influye a la otra de manera directa o a largo plazo , esta teoría pueden ser modificadas debido al paso del tiempo, para así hacerlas mas útiles y aplicables, estas se adecuan al nivel de cada empresas sin perder de vista su objetivo principal.

La Administración en la Sociedad Moderna:

La administración de una organización inteligente debe alcanzar sus objetivos en un ambiente competitivo lo que conlleva a una toma de decisiones determinantes, además debe organizarse de manera tal que cada una de las distintas aéreas deberá ser gestionada individualmente y no olvidarse que pertenecen a una entidad en la cual se necesita la organización unificada e integrada de cada una de estas aéreas y así llevar a cabo la correcta administración del todo.

El administrador no ejecuta, sino que es el responsable  del trabajo de subordinados  y de las consecuencias de estos trabajos, por ende no puede cometer error, ya que guiaría de manea errónea a los subordinados. El administrador debe ser un profesional capacitado según las necesidades administrativas de una organización esto incluye capacidad de relacionarse con los subordinados de tal manera que no pierda el respeto y confianza de ellos, y a su vez no olvidarse de su rol de administrador,  lo que conlleva a estar atento a todo tipo de eventos que pueden influir en las labores de los subordinados.  El administrador debe estar al tanto de las acciones pasadas de su organización y el momento actual que esta está viviendo y de este modo hacer inferencias sobre el correcto manejo de la organización a futuro, ligado a las aspiraciones que tiene dicha organización, con esto concluimos que el administrador tiene que estar al tanto de la parte interna y externa de todo el contexto en el que se mueve su organización.

Perspectivas futuras de la organización

1- La organización actual se verá afectada debido a los siguientes aspectos:

     1.1.-  Debido a cambios repentino y acelerado en diferentes ámbitos que contextualizan a una organización ya que esta no está preparada

     1.2.-  Debido al crecimiento y expansión de las mismas, llevándolas a un contexto globalizado.

     1.3.-  Debido al crecimiento acelerado y desproporcionado de estas mismas, es necesario contar con subordinados con más competencias y eficacia para llevar a cabo las nuevas exigencias de la organización

2- Factores que provocaran un impacto profundo en las organizaciones:

    2.1.-  El crecimiento de las organizaciones

  2.2.-  Competencia más aguda

  2.3.-  Santificación de la tecnología

  2.4.-  Tasas de inflación elevadas

  2.5.-  Globalización de la economía e internacionalización de los negocios

  2.6.-  Mayor visibilidad de las organizaciones

El futuro y la incertidumbre parece alterar cada vez más la realidad lo que complica más aun la labor de administrar esto debido a las grandes perturbaciones llamadas mega tendencias. Estas mega tendencias son:

° De la sociedad industrial a la sociedad de la información

° De la tecnología simple a la sofisticada

° De la economía nacional a la mundial

° Del corto al largo plazo

° De la democracia participativa a la representativa

° De las jerarquías a la comunicación lateral intensiva

° De la opción Dual a la Múltiple

° De la centralización a la descentralización

° De la ayuda institucional a la autoayuda

 La realidad se ha visto tan afectada, que las técnicas de administración ya conocidas no son suficiente para lograr una buena gestión de nuestra organización, ya que lograr eficiencia y eficacia no solo se logra utilizando formulas y recetas universales de gerencias. En la administración nada es absoluto ni definitivo todo es relativo y depende de la situación actual y los objetivos por alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com