ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de estudio, Los buenos hábitos son la clave de todo éxito


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Técnicas de estudio

Ashly Doménica Castro O. Universidad Nacional De Chimborazo Coordinación Admisión y Nivelación Carrera-Ingeniería Civil

ING “F”

Ing. Diana Salazar Junio 29, 2022

“Los buenos hábitos son la clave de todo éxito, los malos hábitos son la puerta abierta al fracaso”

Felipe Delgado

Al hablar de hábitos, hacemos mención a algún tipo de vinculación entre un estímulo y una respuesta. De esta forma, podemos definir a un hábito como una práctica o costumbre sé que adquiere en un transcurso de tiempo; esto constituye una faceta muy importante en la adquisición de habilidades. Por lo tanto, se podría decir que es de suma importancia que una persona establezca hábitos de estudio a lo largo de su vida diaria educativa, ya que esto ayudará a la eficacia en el resultado de un proceso gradual que exige compromiso. A los hábitos de estudio los podemos denominar como aquellos comportamientos que el estudiante manifiesta en forma regular ante el acto de estudiar y que repite constantemente. (Enríquez et. al, 2014, p. 169).

Calero (2009) afirma que: “No todo se aprende de un solo modo, ni hay una sola técnica para estudiar. Las técnicas son diversas para enfocar de mejor manera cada contenido. De este modo pasar el tiempo intentando aprender a estudiar en un centro educativo no garantiza ni estudio ni educación eficaz. No todos quienes estudian saben hacerlo. Saber estudiar es una habilidad adquirida y no actividad innata.” (p. 3).

En la actualidad, la mayoría de las personas no posee técnicas de estudio adecuadas, es decir, cada quien estudia cómo puede y quiere, ya que no poseen ayuda de alguien que los oriente y les inculque estos medios de aprendizaje.

Samaniego (2013) afirma que:

Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en

los centros educativos, a los estudiantes os queda la opción de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio. (p.78)

Existen varias técnicas de estudio que facilitan el aprendizaje de diversos contenidos a las personas de distintas maneras, cada una adaptándose a las necesidades de cada individuo. Al aplicar cada vez más técnicas de estudio en su día a día, los estudiantes notarán una diferencia en sus logros académicos, ya que podrán optimizar sus aprendizajes y podrán superarse así mismos y a las demás personas que no poseen técnicas de estudio adecuadas.

Un aspecto muy importante que se debe tener en consideración a la hora de desarrollar una técnica de estudio es el espacio donde se encuentra el estudiante, ya que este lugar debe contar con una buena ventilación, debe ser un área luminosa, y que no haya un exceso de ruido; además, deben contar con todos los materiales con los cuales van a trabajar ya sean bolígrafos, hojas, etc.

Con la aplicación de técnicas de estudio se busca además mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje, de esta forma los estudiantes podrán desarrollar habilidades y conocimientos para desenvolverse de una manera más fácil en las distintas asignaturas.

De esta manera Zambrano (2019) manifiesta que:

Estas técnicas cumplen un rol de gran importancia en diferentes áreas del conocimiento en especial en la educativa, estas facilitan la memorización de los contenidos, corrigiendo

malos hábitos de aprendizaje y a la vez permitiendo que desarrollen sus habilidades cognitivas lo cual se verá manifestado en su rendimiento escolar. (p.16)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com