ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Técnicas y Hábitos de estudio

¿Qué son técnicas de estudio? Son aquellos recursos que se usan para organizar mejor el material que se va a estudiar, de manera que nuestra memoria lo almacena, y luego pueda ser recordado.

 

[pic 1]

 Técnicas

1. Lectura rápida. Leer rápidamente fijándose en los títulos, las palabras en negrita, los gráficos (Con el fin de familiarizarse con el contenido). 

[pic 2]

2. Lectura comprensiva.  Aquí es la parte donde se lee detenidamente y con máxima atención.

Tener en cuenta:  Motivación.  El interés.  Concentración.  La perseverancia.  Seleccionar bien el texto que vas a leer. 

[pic 3]

3. Subrayado  Puedes complementarlo la lectura comprensiva con el subrayado. No te limites a un color!

Toma en cuenta:  Dar una primera lectura general.  Subrayar oraciones básicas.  Usar lápices de colores, para tener mayor claridad. 

[pic 4]

4. Resumen  Reducir el texto de tal forma que éste solo contenga cuestiones importantes.

Para resumir:  Debe ser aproximadamente 30% del material.  Debe seguir el mismo orden del material.  Debe repetir los encabezados.  Deben ser las ideas más importantes del tema de estudio  Intérprete las ideas y conceptos no entendidos.  Debe ser claro. 

[pic 5]

5. Esquema. Exposición ordenada de los puntos o cuestiones esenciales de un asunto o materia; en especial la escrita en que dichos puntos se relacionan con líneas, números u otros signos gráficos para indicar su interdependencia.

Para un esquema se necesita:  Reducir el mínimo del material.  Tomar en cuenta las ideas principales. 

[pic 6]

 6. Memorización. Se realiza guiándote del esquema. Si tienes alguna dificultad en recordar puedes consultar con el texto.

[pic 7]

7. Repaso. Exposición breve, oral o escrita, de las ideas principales o partes de un asunto o materia. «Sin el repaso no has terminado de estudiar»

Hábitos de Estudio

Hábitos de Estudio Se llaman hábitos de estudio a aquellas conductas que los estudiantes practican regularmente, para incorporar saberes a su estructura cognitiva. Pueden ser buenos o malos, con consecuencias positivas o negativas, respectivamente, en sus resultados.

Hábitos básicos

  1. PLANIFICACION: Es la Organización del tiempo, elaborando un plan de actividades diarias y tener tiempos establecidos para cada actividad                         Elaboración adecuada.

 Completa tu horario distribuyendo bien tú tiempo: 6-8 horas de descanso. 1-2 horas de recreación.

 Estudiar tantas horas como las que asistes a clases.  Dejar un día libre (Domingo preferiblemente)  Estudiar en las primeras horas del día.  Estudiar todos los días, a la misma hora, en el mismo lugar.

[pic 8][pic 9]

  1. LUGAR: Es el espacio físico donde vamos a estudiar[pic 10]

 El lugar de estudio debe estar bien ventilado y de temperatura agradable.

 La luz debe caer desde arriba, sin que dé sombra sobre el libro.  Colocarse frente a una pared en donde no haya distracción.  La mesa debe ser amplia y ordenada.  La silla debe estar contraria a objetos que capten nuestra atención. (Debe ser cómoda) NUNCA ESTUDIAR SENTADO O RECOSTADO DE LA CAMA. [pic 11]

  1. METODO: Es la forma como vamos a estudiar.

[pic 12]

  1. TECNICAS: Utilizar alguna técnica para estudiar.[pic 13]

  1. ACTITUD: Son las condiciones personales que presentamos frente al estudio. Mantener siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas

                                        LECTURA RAPIDA                                                        LECTURA COMPRENSIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (710.3 Kb)   docx (832.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com