ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Ambiental


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

“Los valores de la Tabla 3 se refieren a tensión de contacto aplicada a un ser humano en caso de falla a tierra, corresponden a valores máximos de soportabilidad del ser humano a la circulación de corriente y considera la resistencia promedio neta del cuerpo humano entre mano y pie, es decir, no considera el efecto de las resistencias externas adicionalmente involucradas entre la persona y la estructura puesta a tierra o entre la persona y la superficie del terreno natural.” (Por favor repase los capítulos 4 al 6 estudiados en el documento “Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica, Tema 2)

9.1. Contacto directo: Ocurre cuando una persona toca directamente las partes activas o energizadas y sufre un choque eléctrico

Las figuras muestran como puede ocurrir un contacto directo o un contacto indirecto

Figura 16: Contacto directo

9.2. Contacto indirecto: El contacto indirecto sucede cuando la persona toca una estructura metálica, la cual en condiciones normales debe estar desenergizada, pero debido a la pérdida del aislamiento del sistema eléctrico, se producen fugas de corriente hacia la estructura provocando este tipo de falla.

Esto lo hemos visto cuando una señora la electriza la estufa, la solución que ella toma es la de pararse sobre un tapete o una tabla, este es un caso típico de contacto indirecto.

Otro caso típico es cuando se toca un motor y se sufre un choque eléctrico provocado por la perdida de aislamiento en su interior.

Al conectar a tierra el chasis de la estufa, la lavadora, la carcasa del motor, o de cualquier estructura metálica se controlan las electrizadas provocadas por los problemas de aislamiento.

Figura 17: Contacto indirecto

9.3. Tensión de contacto o toque: Es necesario tener en cuenta que, durante el breve intervalo de tiempo que tardan en actuar los dispositivos automáticos de protección de la instalación, existirá tensión entre el electrodo de tierra y el terreno circundante. Se conoce como «tensión de contacto» la diferencia de potencial existente entre la mano y el pie de un trabajador que tocara en ese momento el electrodo de tierra (o cualquier conductor unido a él) y estuviera pisando el terreno a cierta distancia del mismo.

Para determinar este valor se considera que tiene los pies juntos, a un metro de distancia del electrodo y la resistencia del cuerpo entre la mano y el pie es de 2500 ohmios.

9.4. Tensión de paso: El voltaje existente entre dos puntos del terreno situados a 1 m. de distancia entre sí en dirección al electrodo de tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com