ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Ambiental


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

1. Resumen

La Responsabilidad Social, Ética y Ambiental de las empresas tecnológicas en América Latina es la principal preocupación de los gobiernos actuales, debido a que el calentamiento global, la pobreza y la acelerada evolución tecnológica son los principales problemas globales que atraviesa el mundo. El objetivo del presente informe, es describir la importancia de la Responsabilidad Social, Ética y Ambiental en el contexto de las empresas tecnológicas latinoamericanos, para determinar su impacto en la población de los países en vías de desarrollo y recomendar cambios de paradigmas para vivir en un mundo mejor, que ejecute sus actividades bajo los principios de desarrollo sostenible y sustentable.

En efecto, la Responsabilidad Social, Ética y Ambiental de las empresas, en especial de aquellas pertenecientes al sector tecnológico, es uno de los principales temas de las agendas de los gobiernos del mundo, que han coincidido en estandarizar estos procesos a través de los sistemas de la calidad internacional. Se considera que la participación del Estado es prioritaria para facilitar la implementación de la Responsabilidad Social, Ética y Ambiental Empresarial en el sector tecnológico, por ser ésta el instrumento que puede contribuir al enfrentar los más grandes problemas de desarrollo, pobreza, educación, medio ambiente, entre otros, siendo los derechos laborales y las obligaciones tributarias, el principal cuello de botella en muchas empresas tecnológicas en América Latina.

Palabras clave: Responsabilidad social, responsabilidad ambiental, ética de las empresas tecnológicas, América Latina.

2. Introducción

La responsabilidad social, ética y ambiental de las empresas tecnológicas en América Latina es uno de los temas que en la actualidad se encuentra en auge, según un informe económico de la OEA, es la región con mayor desigualdad del mundo, con alrededor de 205 millones de latinos sumidos en la pobreza, que representa más del 40% de la población latinoamericana, mientras que un grupo menor al 5% de la población tiene ingresos superiores a más del 50% de la población de cada país. Correa, S. Flynn y A. Amit, (2008), afirma “el PIB de América Latina ha crecido a una media de 4,3% en los últimos cinco años, siendo el PIB tecnológico uno de los más altos en la región, que está recuperando la estabilidad en relación a los flujos de inversión” (Pág. 51).

Las empresas tecnológicas translatinas han sido las principales inversoras en la región, las cuales han atraído alrededor del 16% de la Inversión Extranjera Directa, durante la década de 1990. Sin embargo, a partir del siglo XXI las empresas tecnológicas requieren certificar para poder competir en los mercados internacionales, para ello deben cumplir con requisitos para el aseguramiento de la calidad, seguridad y normativas de protección medio ambientales, lo que fue el puntapié inicial para el auge de la responsabilidad ética, social y ambiental de las compañías tecnológicas en Latinoamérica. Según Lozano, J.M. (2009), el tema de la responsabilidad empresarial “es todavía una consideración secundaria en los negocios de las empresas tecnológicas latinoamericanas, como lo es en el resto del mundo”. (Pág. 19).

3. Fundamentos teóricos y revisión de la literatura

3.1. Concepto de Responsabilidad Social, Ética y Ambiental Empresarial

La responsabilidad social, ética y ambiental empresarial es una de las nuevas terminologías que se ha añadido al argot de las corporaciones a nivel mundial, más aún el Latinoamérica, donde los índices de pobreza y desempleo, generan un mayor compromiso del sector productivo con la colectividad, más aún de las empresas tecnológicas que son las de mayor crecimiento económico. Según Agüero, Felipe. (2009), “la responsabilidad social, ética y ambiental empresarial (RSE) es una nueva forma de hacer empresa, que se vincula en su desarrollo reciente al proceso de globalización de la economía mundial” (Pág. 34). La RSE surge del convencimiento de la necesidad de innovación de la empresa para ser competitiva en un mercado de alta rivalidad, lo que permitirá además la sustentabilidad de la organización, que además de lo tecnológico está referida a la gestión empresarial y relación con su entorno social y medio ambiental, tanto con sus trabajadores como con la sociedad en general.

Según Fúnez John (2008) en la revista Acción Empresarial, considera que “la responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE), es un estilo de gestión empresarial, que reconoce e incorpora la relación de permanente interdependencia que existe entre la empresa y sus interlocutores, cuyos intereses asume para el mutuo beneficio.” (Pág. 62). Es necesario que la empresa armonice la actividad productiva, a través de la comunión entre la rentabilidad económica con los derechos humanos y laborales, con el bienestar social y con la protección ambiental, solo así las corporaciones en conjunto con la sociedad civil y el Estado, asumirán un rol para lograr una sociedad justa y sustentable. Las crisis económicas que han soportado los países latinoamericanos, en la mayoría de los casos, fue por una corrupción evidente, la cual invadió esta región del continente americano, durante la década de 1990 y primera década del siglo XXI. Antes de la existencia de los sistemas integrados de gestión, algunas corporaciones buscaban solamente precios bajos en sus proveedores, sin importarle la calidad de estas tecnologías, lo que significó producir artículos baratos pero que no aseguraban la calidad, por este motivo se creó las normativas internacionales de la calidad ISO, para asegurar al cliente un producto acorde a sus expectativas. La norma ISO 26000 está en proceso de creación de una normativa que permita considerar la responsabilidad social, ética y ambiental empresarial, como una norma obligatoria de las corporaciones.

3.2. Finalidad de la empresa

La empresa tiene una responsabilidad para con la patria y con el medio ambiente, que es generar desarrollo sostenible y sustentable, para beneficio de la sociedad en general. Las empresas surgen por la necesidad de cubrir las demandas de los consumidores, cuya misión es la producción de bienes y servicios que satisfacen necesidades sociales. Esto significa que si una empresa produce un bien o un servicio que no corresponde a una necesidad social, no será demandado.

3.3. Problema

La falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com