ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Del Concreto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  6.983 Palabras (28 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 28

UNIDAD I

GENERALIDADES.

EL CONCRETO COMO MATERIAL.

El concreto es básicamente una mezcla de agregados y pasta. La pasta está compuesta de cemento portland y agua, la cual une los agregados para formar una masa semejante a una roca, pues la pasta se endurece debido a la reacción química entre el cemento y el agua.

La pasta está compuesta por cemento portland, agua y aire atrapado o aire influido intencionalmente. Es la fase continua del concreto dado que siempre está unida con algo de ella misma atreves de todo el conjunto de esta.

El agregado es la fase descontinua del concreto dado que sus partículas no se encuentran unidas o en contacto unas con otras generalmente se dividen en dos grupos “finos y gruesos”.

La calidad del concreto depende de gran medida de la calidad de la pasta.

En un concreto elaborado adecuadamente, cada partícula de agregado está cubierta con pasta y también todos los espacios entre partículas de agregado.

CEMENTO PORTLAND: Es un aglomerado hidráulico y proviene de la calcinación hasta fusión incipiente de materiales arcillosos y calcáreos y posteriormente molienda muy fina del Clinker que es el material resultante, con una pequeña adición de yeso menor al 1% del peso total. El cemento al mezclarlo con agua va a formar una pasta aglomerante que unida a los agregados aumentara su resistencia y se volverá más rígida atreves del tiempo.

TIPOS DE CEMENTO.

Tradicionales: Cemento portland tipo 1, 2, 3, 4 y 5.

Tipo 1: Es para uso general donde no se requiera propiedades especiales.

Tipo 2: Donde se requiera moderado calor y moderada resistencia.

Tipo 3: Donde se requiera alta resistencia inicial.

Tipo 4: Donde se requiera bajo nivel de hidratación.

Tipo 5: Donde se requiera alta resistencia a los sulfatos.

AGREGADOS.

Es el conjunto de partículas inorgánicas de origen natural o artificial, son la parte inerte del concreto y constituyen el 65 y 75% del total del concreto.

Los agregados se dividen en dos grupos:

1. Agregados finos: Consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaño de partícula que pasan la malla 4.5 (4.75 mm).

2. Agregados gruesos: Consisten en grava o agregados triturados y son aquellas partículas retenidas en la malla N 4 (4.75 cm). El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25mm.

Agua.

El agua es un elemento indispensable en la elaboración de la mezcla ya que sirve para la hidratación del cemento y el desarrollo de este, debiendo cumplir ciertos requisitos para que no sea perjudicial al concreto.

 Agua natural y potable.

 Insabora.

 Incolora.

 Inolora.

27/Agosto/2013.

HISTORIA DEL CEMENTO.

El pueblo egipcio ya utilizaba el mortero para unir bloques y losas de piedra en sus construcciones. Los griegos y los romanos producían mortero de gran fuerza el cual era capaz de resistir la acción de agua dulce o salada.

Un material volcánico muy apropiado lo encontraron los romanos en un lugar llamado possuali que actualmente se conoce como puzolana en Inglaterra fue patentada una mezcla de caliza dura, molida y calcinada con arcilla la cual al agregar agua produce una pasta que de nuevo se calcinaba, se molía y batía hasta producir un polvo muy fino.

El nombre del cemento portland fue dado por la similitud que este tenía con la piedra de la isla de portland del canal inglés.

En 1824 James Porcker, Joseph Aspden patentan el cemento portland, material que obtuvieron de la calcinación a alta temperatura de una caliza arcillosa.

En 1845 Isaac Johnson obtiene el prototipo del cemento moderno (quemado) a muy alta temperatura una mezcla de caliza y arcilla.

En 1816 se construyó el primer puente de concreto no reforzado en Zowilac Francia.

En 1825 el primer concreto moderno se utiliza en la construcción del canal de Erie.

En 1868 se realiza el primer embarque de cemento portland a USA.

En 1904 la América Standard (STN) publica por primera vez sus estándares de calidad para el cemento.

En 1906 en Hidalgo Nuevo León se instala la primera fábrica para la producción de cemento en México con una capacidad de 20 mil toneladas al año.

En 1942 CEMEX se considera como el cuarto productor de cemento a nivel mundial con una producción de 30.3 millones de toneladas al año.

FABRICACIÓN DEL CONCRETO.

Se genera a partir de materiales minerales calcáreos tales como la caliza y por alúmina y sílice que se encuentran como arcilla en la naturaleza.

Si es necesario mejorar la composición química de las materia primas se agrega óxido de hierro, las calizas están compuestas en más del 60% de carbonato de calcio que cuando se calcina genera oxido de calcio.

Hay diferentes tipos de caliza y prácticamente todas pueden servir para la producción del cemento solo que no contengan grandes cantidades de magnesio.

A las arcillas constituidas principalmente por oxido de silicio de un 45 a un 65% por óxidos de aluminio de entre 10 y 15%, oxido de fierro de 6 a 12% y por cantidades variables de óxido de calcio 4 y 10%.

La pizarra representa aproximadamente un 15% de la materia prima que forma el Clinker.

Como estos minerales son suaves, el sistema de extracción requiere explosivos con menor potencia que el de la caliza.

La arcilla que se emplea para la producción de cemento está constituida por un silicato con porcentajes menores de hierro y otros elementos.

El yeso, sulfato de calcio hidratado es un producto regulador del fraguado que es un proceso de endurecimiento del cemento, haciendo que se retrase y el obrero tenga tiempo de preparar el material.

PROCESO DE FABRICACIÓN.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com