ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias Del Concreto


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  9.615 Palabras (39 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 39

UNIDAD 1 NATURALEZA DEL CONCRETO

Resumen

1.1 CLASIFICACIÓN DE CEMENTOS HIDRÁULICOS

La palabra cemento es nombre de varias sustancias adhesivas. Deriva del latín caementum, porque los romanos llamaban opus caementitium (obra cementicia) a la grava y a diversos materiales parecidos al hormigón que usaban en sus morteros, aunque no eran la sustancia que los unía.

Hoy llamamos cemento por igual a varios pegamentos, pero de preferencia, al material para unir que se usa en la construcción de edificios y obras de ingeniería civil.

También se le conoce como cemento hidráulico, denominación que comprende a los aglomerantes que fraguan y endurecen una vez que se mezclan con agua e inclusive, bajo el agua.

FABRICACIÓN DEL CEMENTO

El cemento portland se fabrica en cuatro etapas básicas:

• Trituración y molienda de la materia prima.

• Mezcla de los materiales en las proporciones correctas, para obtener el polvo crudo.

• Calcinación del polvo crudo.

• Molienda del producto calcinado, conocido como clínker, junto con una pequeña cantidad de yeso.

Dosificación del Concreto de acuerdo a sus resistencias

USOS Pisos, Firmes, Banquetas Dalas, Trabes Cadenas Zapatas, Losas, Castillos Losa y Columnas Especiales

f'c (kg/cm2) 100 150 200 250

Cemento (kg) 239 263 323 370

Arena (kg) 780 749 705 654

Grava (kg) 812 825 812 786

Agua (L) 205 205 210 210

Dosificación de Concreto para Elementos Constructivos

USOS CEMENTO BULTO ARENA BOTES GRAVA BOTES AGUA BOTES

Pisos, Firmes y Banquetas 1 6 ½ 7 ¼ 2 ½

Trabes y Dalas 1 5 ½ 6 ¾ 2 ¼

Losas, Castillos y Zapatas 1 4 ¼ 5 ½ 1 ¾

Losas y Columnas Especiales 1 3 ½ 4 ½ 1 ½

PUNTOS QUE USTED DEBE SABER PARA LA ELABORACIÓN DEL CONCRETO:

• Es muy importante seleccionar agregados duros, fuertes, limpios, con mínima cantidad de polvo, libres de arcillas o contaminantes que afecten la hidratación del cemento.

• Los agregados ocupan de un 60 a un 75 % del volumen del concreto (70 a 85% en peso) y tienen una gran influencia sobre las propiedades del concreto fresco y endurecido, sobre los proporcionamientos y la economía.

• El agua debe estar libre de contaminaciones orgánicas y salinas. Cuando sea posible debe utilizarse agua potable.

• El Cemento debe ser el adecuado para el tipo de obra tomando en cuenta el contenido de sales y humedad en el suelo. Se debe verificar el estado de los sacos, que no presenten roturas ni humedad.

• La cimbra que se utilice debe colocarse de manera firme y bien sellada para evitar la pérdida de lechada. Se debe recubrir con aceite limpio y humedecerla previo a la colocación del concreto.

• La proporción del concreto debe ser la adecuada a los esfuerzos a los cuales estará sometido. (Ver la Tabla de Dosificaciones)

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LOS CEMENTOS

Características especiales de los cementos son: La resistencia a los sulfatos, la baja reactividad álcali agregado, el bajo calor de hidratación y el color blanco.

Los respectivos cementos deben tener una designación adicional acorde con la(s) característica(s) especial(es) que presente(n).

Cementos resistentes a los sulfatos: Son aquellos que por su comportamiento cumplen con el requisito de expansión limitada de acuerdo con el método de prueba establecido.

Cemento de baja reactividad álcali agregado: Son aquellos que cumplen con el requisito de expansión limitada en la reacción álcali agregado, de acuerdo con el método de prueba establecido.

Cemento de bajo calor de hidratación: Son aquellos que desarrollan un calor de hidratación igual o inferior al especificado en esta norma.

Cementos blancos: Son todos aquellos cuyo índice de blancura debe ser igual o superior al valor de referencia de esta Norma.

Cemento hidráulico: Es un material inorgánico finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava, asbesto u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo el agua, en virtud de sus reacciones químicas durante la hidratación y que, una vez endurecido, conserva su resistencia y su estabilidad. Cabe decir que el nombre genérico y comúnmente aceptado por los usuarios es “cemento”, término que se utiliza libremente a lo largo de este documento

Cemento Pórtland ordinario: Es el cemento producido a base de la molienda de clinker Pórtland y usualmente sulfato de calcio.

Cemento Pórtland compuesto: Es el cemento que resulta de la integración de clink er Pórtland, sulfato de calcio y una mezcla de materiales puzolánicos, escoria de alto horno y caliza. En el caso de la caliza, este puede ser componente único.

Cemento Pórtland con escoria granulada de alto horno: Es el cemento que resulta de la integración de clinker Pórtland, escoria granulada de alto horno y sulfato de calcio.

Cemento Pórtland con humo de sílice: Es el cemento que resulta de la integración de clinker Pórtland, humo de sílice y sulfato de calcio.

Cemento Pórtland puzolánico: Es el cemento que resulta de la integración de clinker Pórtland, materiales puzolánicos y sulfato de calcio.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE CEMENTOS HIDRÁULICOS

Los cementos hidráulicos se clasifican de la manera siguiente:

4.1.1 Cementos Portland.

4.1.2 Simples

4.1.2.1 Tipo I

4.1.2.2 Tipo I A

4.1.2.3 Tipo II

4.1.2.4 Tipo II A

4.1.2.5 Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com