ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Para El Tratamiento De Materia Y Residuos Peligrosos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 9

 TECNOLOGIA PARA EL TRATAMIENTO DE MATERIA Y RECIDUOS PELIGROSOS

Se entiende por tratamiento a las operaciones cuya finalidad son reducir o anular la toxicidad y demás características peligrosas para la salud humana, recursos naturales y el ambiente. Así como facilitar el transporte, almacenamiento, eliminación y recuperación de los residuos contenidos en los mismos. La elección del método más factible para el tratamiento de un determinado residuo dependerá de numerosos factores, incluyendo la naturaleza de mismo, la disponibilidad y adecuación técnica de las alternativas de tratamiento, medidas de seguridad, consideraciones ambientales y energéticas, mantenimiento y costo económico

 RESIDUOS PELIGROSO

Los residuos peligrosos son materiales o productos que, una vez desechados, pueden liberar al ambiente sustancias tóxicas también se refiere a un desecho considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al ambiente.

Ejemplos de residuos peligrosos incluyen deslaves mineros, emisiones aéreas desde chimeneas, derrames industriales en cauces superficiales. Ejemplos de residuos incluyen los restos de pesticidas que aún se encuentran en las frutas y verduras en el momento del consumo humano.

 CONTROL DE RESIDUOS MEDICOS

Los hospitales generan grandes volúmenes de residuos que pueden ser muy tóxicos e infecciosos, y la quema y vertido de estos residuos amenaza la salud humana y ambiental.

El primer paso es la minimización y segregación de residuos. Minimizar los residuos no sólo protege al hombre y el ambiente sino que además ahorra a los establecimientos cantidades significativas de dinero. Entre las técnicas de minimización de residuos se destacan:

• Reducción de la fuente: minimizar o eliminar la generación de residuos en la fuente misma a través de técnicas tales como sustitución de productos, control de inventario, cambios de tecnología y buenas prácticas operativas. También se puede reducir la toxicidad de los residuos mediante las políticas de compra y la sustitución de productos.

• Segregación: separar los diferentes tipos de residuos en el punto de generación y mantenerlos separados entre sí. Mediante esta práctica es posible aplicar las técnicas adecuadas de recuperación de recursos y de reciclaje a cada residuo por separado. Se minimiza la cantidad de residuos infecciosos, peligrosos, y radiactivos de baja actividad que deben tratarse de conformidad con requisitos especiales (y en general costosos). Si no se separan, todos los residuos médicos deben tratarse como potencialmente infecciosos.

• Recuperación y reciclaje de recursos: recuperación y reutilización de materiales de desecho. La mayoría de los residuos de los establecimientos médicos son sorprendentemente parecidos a los residuos de un edificio de oficinas o un hotel: papel, cartón y restos de comida. Los hospitales pueden implementar programas relativamente simples que desvíen estos materiales del flujo de residuos sólidos, lo cual reduce los costos de disposición.

Una vez minimizados y separados los residuos hospitalarios, los residuos infecciosos deben ser tratados para prevenir la propagación de enfermedades.

 TRATAMIENTO DE RESIDUOS QUIMICOS

La disposición adecuada de residuos químicos es esencial para la salud el ambiente y seguridad de los trabajadores de la Empresa y/o Institución, y a la comunidad circundante. La disposición responsable de los residuos químicos también reducirá presentes y futuras amenazas sobre el ambiente. De esta manera, resulta imperativa la disposición de todos los residuos químicos de una manera segura, eficiente, legal, y de costo adecuado.

La minimización de residuos químicos es la reducción, en lo posible, de residuos químicos peligrosos que son generados o subsecuentemente tratados, almacenados, o descargados. Incluye cualquier reducción en la fuente, reciclaje, o actividades de tratamiento que resulten en la reducción del volumen total o en la cantidad de residuos químicos peligrosos, o la reducción de la toxicidad de los residuos químicos peligrosa, o ambos. Reducción en la fuente, reciclaje, y tratamiento en el laboratorio son tres tipos de actividades que reducen el volumen o la toxicidad de cualquier residuo químico peligroso. (Procesos físicos, químicos, y biológicos)

• Proceso químico: es un conjunto de operaciones químicas ordenadas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales diferentes. Un producto es diferente de otro cuando tenga distinta composición, esté en un estado distinto o hayan cambiado sus condiciones. En la descripción general de cualquier proceso químico existen diferentes operaciones involucradas. Unas llevan inherentes diversas reacciones químicas es decir, sin reacciones químicas presentes. Podemos decir que cualquier proceso químico que se pueda diseñar consta de una serie de operaciones físicas y químicas. Cada una de estas operaciones es una operación unitaria dentro del proceso global. Los procesos químicos son una rama de los llamados procesos industriales, que son el conjunto de transformaciones químicas y físicas destinadas a generar un producto final (manufacturado o no), distinto al inicial. Este proceso industrial contempla una serie de etapas previas a la elaboración misma del producto final que pueden consistir tanto en cambios físicos como químicos.

Hay una serie de procesos industriales en los cuales participan procesos químicos:

• Fabricación de alimentos.

• Purificación de metales.

• Limpieza de aguas.

• Investigación científica.

• Elaboración de medicamentos.

• Elaboración de plásticos.

• Manufactura de materiales de construcción.

¿Qué son los procesos químicos?

Los procesos químicos son cambios que sufren las sustancias de variada índole, pudiendo ser transformadas por otras sustancias o por cambios en las condiciones en que se encuentran originalmente.

Estos procesos, que se fundamentan en las transformaciones químicas, se llevan a cabo en reactores, que son equipos o recipientes donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com